Cuando se cumple un año de la declaración de Palma como ciudad libre de desahucios, y tras las críticas vertidas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca sobre la efectividad real de la medida, el pleno del Ayuntamiento dio ayer un nuevo paso con la aceptación de las propuestas presentadas por los grupos municipales del PSOE y Més.

Si bien la plataforma solicitó que el Pleno exigiera a los bancos que pusieran a disposición de las familias desahuciadas los pisos vacíos de su propiedad mediante la fórmula de alquileres sociales, la propuesta que finalmente se aprobó por unanimidad sólo hace mención a "estudiar la posibilidad" de establecer convenios con las entidades financieras para conseguir el anterior fin. Asimismo, el equipo de gobierno aceptó una propuesta del PSOE tendente a modificar el convenio con el colegio de abogados con el fin de contemplar la labor de "mediación e intermediación" entre la persona que no puede pagar la hipoteca o el alquiler y la entidad o persona que le reclama la deuda. También se procederá a elaborar una guía que establezca los procedimientos de asesoramiento e intermediación para las personas que realizan esta labor en la Oficina Municipal de Intermediación Hipotecaria.

La propuesta inicial presentada por el grupo municipal Més fue modificada con el fin de que fuera aprobada por unanimidad. De esta forma, el pleno del Ayuntamiento de Palma se comprometió a "centrar e invertir esfuerzos" en la orientación laboral de personas en paro de larga duración y colectivos en riesgo de exclusión social, a impulsar la promoción de la inserción sociolaboral desde los centros municipales de Servicios Sociales en colaboración con otras entidades y en garantizar "la liquidez y tesorería para hacer efectivas las ayudas económicas en el menor tiempo posible".

El equipo de gobierno también se comprometió a que el programa municipal de Palma Habitada "sea más efectivo y dinámico a la hora de captar pisos para dar respuesta a las personas desahuciadas", para poner fin a la situación calificada como de "absurda" por parte de la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Àngela Pons, en el sentido de que ahora las familias sin ningún ingreso no pueden acceder a un piso de este programa.

Asimismo, y con el fin de evitar lo ocurrido hace dos semanas cuando la Plataforma denunció cinco casos de desahucios en una rueda de prensa convocada por Més, los miembros del Consistorio se comprometieron a "poner en conocimiento del equipo de gobierno los casos de desahucios que tengan noticia de forma inmediata para atenderlos y buscar soluciones".

Al finalizar la discusión de estos dos asuntos, Pons los comentó fuera del salón de plenos con un grupo de personas pertenecientes a la Plataforma afirmando: "Espero que los cumplan", en relación a los puntos que se acababan de aprobar unánimemente. En relación al compromiso de poner en conocimiento los casos de desahucio previstos, señaló que "con una simple llamada lo pueden saber", refiriéndose al convenio suscrito con el Tribunal Superior de Justicia de Balears.

Por su parte, el teniente de alcalde de Urbanismo, Jesús Valls, tras recordar las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento con el fin de dar respuesta a los casos de desahucios, manifestó estar "satisfecho, pero no contento" con lo realizado hasta el momento.

Aseguró que, tras las reuniones mantenidas por el alcalde con seis entidades financieras, han notado "un cambio de actitud" en sus responsables, puesto que "se han implicado en la solución de los problemas que puedan ir surgiendo en cada momento".