Las dificultades económicas han obligado al Patronat Municipal d´Escoletes d´Infants, dependiente del Ayuntamiento de Palma, a ampliar de dos a tres el número de centros que acogen a menores de 0 a 3 años que permanecerán abiertos en julio y agosto, lo que supondrá poder ofercer 81 plazas más en verano sobre las inicialmente previstas.

La decisión supone recoger en parte las peticiones del PSOE para garantizar la correcta alimentacón de los menores una vez concluido el curso escolar. Además, se han modificado los requisitos de acceso con el fin de poder acoger a menores en riesgo de exclusión soxial. En total, se prevé que 474 menores de 0 a 3 años, de los cuales hay 43 que se encuentran en situación de riesgo, acudan en julio y agosto a los tres centros de los diez del patronato que van a permanecer abiertos.

La concejala socialista Maribel González valoró positivamente los cambios introducidos en el criterio del patronato y el hecho de que ya no se cuestiona que hay familias que tienen problemas para cubrir las necesidades de alimentación de sus hijos, aunque lamentó que en los colegios de Primaria las administraciones no sean capaces de garantizar la apertura de los comedores escolares durante los meses de verano.

Si bien el Ayuntamiento se ha comprometido a mantener las ayudas de comedor, la concejala socialista advierte que "la realidad es que toda la responsabilidad de la organización y búsqueda de financiación para este servicio recae únicamente en las asociaciones de padres y los equipos docentes de las escuelas". Según la información facilitada inicialmente al grupo municipal, este verano 11 centros han solicitado comedores escolares para las escuelas estivales, aunque según Servicios Sociales serán 35 centros.