La Societat Municipal d´Aparcaments i Projectes (SMAP) finalizó el año pasado con un superávit de 1,1 millones, el más alto de su historia, según puso de manifiesto ante el pleno constituido en junta general de accionistas su actual presidente, Andreu Garau.

A lo largo del anterior ejercicio, cuyas cuentas fueron aprobadas ayer con los votos de los concejales del PP y la abstención de los grupos del PSOE y Més, se produjo un aumento de un 13,8 por ciento en cuanto al número de usuarios de los estacionamientos subterráneos que gestiona la empresa municipal, propiciado en parte por la congelación de tarifas y la puesta en funcionamiento de distintas ofertas. La deuda bancaria también se redujo en 9 millones. En los tres años de gestión del actual equipo de gobierno la deuda con las entidades financieras de esta sociedad creada en tiempos de José María Rodríguez para la construcción y gestión de estacionamientos subterráneos se ha reducido en 30 millones.

En el período 2007-2009 los resultados económicos de la empresa fueron negativos, con pérdidas de 1,4 millones en 2007, 803.000 euros en 2008 y 1,65 millones en 2009. En 2010 la empresa presentó beneficios, aunque los actuales gestores lo achacan a tres razones fundamentales: un cambio en el criterio de amortización de la deuda, que pasó de 50 a 99 años; la entrada de un ingreso extraordinario de 677.462 euros, y la solicitud de un préstamo extraordinario de 6 millones con la condición de pagar solo intereses hasta septiembre de 2011.