El Drac de na Coca volvió ayer a la calle Portella, desde donde atemorizó al barrio catedralicio en el siglo XVII. Las cloacas de Ciutat le sirvieron para dormir el letargo invernal -a excepción de una escapada nocturna por Sant Sebastià-, pero el temible dragón se despertó de nuevo durante la revetla de Sant Joan en el Parc de la Mar debido a la estruendosa invocación de los dimonis y las batucadas, la de Foc i So y la que lleva su nombre.

Más de cien enviados del mal y un centenar de percusionistas llenaron la explanada frente a la plaza de la Portella para pedir ayuda al legendario reptil y, todos juntos, fueron en busca de otro conocido animal, el Drac de Sant Jordi. La puesta en escena de las bèsties de foc y los dimonis con sus carretillas, fuentes de fuego y todo tipo de material pirotécnico atemorizó y entusiasmó por igual al numeroso público congregado en el parque para ver y bailar en el tradicional correfoc con el que comienza el verano.

Sin embargo, los protagonistas de esta noche no solo echaban chispas para celebrar la revetla, sino por el "trato abusivo" recibido por parte del consistorio, tal como denunciaron el día anterior las cinco colles de dimonis que hay en Palma. "Nos encargamos del correfoc de Sant Sebastià y Sant Joan de forma altruista y el dinero de Cort es para el material, pero nos exigen mucho y cada vez recortan más el presupuesto para la pirotecnia", según detalló ayer el coordinador de las cinco colles, Enfocats, Realment Cremats, Kinfumfà, Endimoniats y Trafoc. Gracias a su pasión por la fiesta ancestral, los asistentes ayer no se percataron de los recortes que ahogan a los dimonis.

Además, el final tuvo incluso más chispa, porque ofrecieron un espectáculo pirotécnico pionero en Mallorca: una traca volada de color sobre el lago del parque pasada la medianoche.

Un pregón caliente

Dos horas antes salió a escena el otro protagonista de la revetla, el conocido glosador Mateu Mates Xurí, quien ejerció de Dimoni Bufó y ofreció un pregón-tonada preparado con mucha dinamita. Tras comenzar recordando que Palma es Palma, "sin complemento de nombre", en referencia al oficial, Palma de Mallorca, que aprobó el equipo de Mateo Isern; siguió su glosa cargando contra la política lingüística del Govern y su actitud "tozuda", debido a que "no escucha" al pueblo "y lo abandona".

"Bombardeja les escoles / I malparla dels docents, / Herois plens de sentiments / Que no admeten garangoles / De conselleres betzoles / Ni de TILs mal aplicats" fue una de las muchas estrofas aplaudidas por un auditorio muy entregado. En el repaso en verso de la actualidad, no faltó la crisis ni la denuncia de las colles sobre "que el pressupost vol fer perillar la festa". El glosador habló de los "xucladors de poder", de los que "tenen farmàcia i compatibilitat", refiriéndose al president del Govern, José Ramón Bauzá; y de la ciudad de acogida que es Palma, porque "Fins i tot brindam ajuda / A gent pobra i desvalguda / Que estiueja a Marivent". La siguiente estrofa fue dedicada a los reyes Felipe y Letizia. "Uns es passen les corones / I els altres les espines / Mentre les ments més mesquines / Perpetuen les poltrones", resumió. Tras la retahíla de denuncias, animó: "I malgrat tot farem festa / A la nit de Sant Joan. / I entre cançó i protesta / Farem Palma molt més gran". Dejó las estrofas finales para la improvisación con más críticas y se despidió con un "bona nit de Sant Joan, bon estiu y bon govern nou", pensando ya en 2015.