La proporción es pasmosa, significativa. Las mujeres no eligen ser policias. En el cuerpo de la Policía Local de Palma, ellos son algo más de 800 y ellas apenas suman sesenta. Hay casos que difieren de la norma. Eva Terrasa Matas es uno de ellos. Entró en 1992 tras aprobar unas oposiciones, y un año después, "salí a la calle". Se había formado como trabajadora social pero al no encontrar trabajo pidió hacer prácticas en la Policía Local. Ya no salió. "En aquel año sí fue difícil aprobar porque había mucha competencia", señala.

Hoy sumar las palabras oposiciones y policía es dibujar un nubarrón. La actual investigación en el supuesto amaño de las oposiciones a oficial que han llevado al exjefe de la Policía Local, Antonio Vera, y al comisario Rafael Estarellas a ser imputados, entre otros, ha puesto en entredicho al cuerpo. Eva lo salda con determinación: "Son íntegros., serios, muy trabajadores. Pondría la mano en el fuego por ellos".

„¿Es una opinión generalizada entre la Policía Local, defienden a su exjefe, a su plana mayor?

„Yo hablo por mí. Tengo muy buena opinión de Vera y de Estarellas. Son dos profesionales de arriba a abajo. Hicieron un gran trabajo en las unidades e inculcando ser buenos policías. La verdad es que me sorprendió.

„¿Cree que al imputarles se ha cometido una injusticia?

„No me quiero meter en política. Creo que a Vera y a Estarellas les han cortado las alas.

„¿Qué le dijeron en su entorno cuando les dijo que iba a ser policía, que iba a trabajar con una pistola?

„Mi madre lo pasó mal. Me dijo: ´Qué sufrimiento, qué pesar´. En casa, mi marido, no dice nada porque ya me conoció así.

„¿Difiere o no el hecho de ser mujer en su trabajo?

„Cuando trabajo estoy concentrada. No me fío de nadie. No puedes bajar la guardia. Eso no significa que no haya bromas entre compañeros. Soy desconfiada de entrada y ese es mi trabajo.

„¿Ha tenido que actuar en algún desahucio?

„Afortunadamente, no. Otros compañeros que han tenido que actuar, lo han pasado francamente mal.

„¿No se le divide el corazón, usted que iba para asistente social, trabajar en el otro lado?

„Preferiría no tener que hacerlo pero tendría que hacer mi trabajo. „¿La policía no está al servicio del pueblo? ¿Qué piensa cuándo en alguna manifestación, se increpa a la policía que se pasa al lado de los ciudadanos?

„Muchos ciudadanos tienen una visión errónea de la policía. Te ven como un agente represivo y somos ciudadanos de Palma, claro que por dentro, en mi interior, entiendo su postura. Afortunadamente no me ha tocado actuar en ninguna orden de desahucio.

„Lleva 21 años siendo policía local. Actualmente está en la Unidad Canina pero creo que ha pasado por distintas áreas. ¿Le gusta cambiar, es lo habitual?

„Cuando entré en 1993 empecé en la Unidad de la Playa, ahora le llaman Litoral, después pasé a división norte, hoy Corea. Ha trabajado en Atestados, Accidentes, de noche, en Información, emisora y ahora en la Unidad Canina. Los cambios los pide cada uno.

„¿Dónde se encontró más a gusto y dónde peor?

„El peor lugar para mí fue la Playa porque es la ciudad sin ley donde te sientes muy impotente. Ahora ha cambiado pero cuando yo empecé, recuerdo que era muy frustrante perseguir a un trilero y no poder pillarle porque llegaban al torrente dels Jueus y se te reían en la cara porque ahí ya no teníamos competencia. Era como hacer rayas en el agua. Recuerdo muy gratamente los seis años que estuve en Accidentes porque pude trabajar con el mejor compañero. ¡Es un gusto encajar! Ya no sigo con él porque pidió una excedencia y yo pasé a la Nocturna.

„Con perdón, ¿le va la marcha?

„Sí, me gustan los cambios y además creo que es bueno probar cosas nuevas porque así aprendes de todo.

„¿Lo más duro de su trabajo?

„¿Sinceramente? Levantarme temprano. Ahora tengo un horario de señor porque empiezo a las 7 y me levanto una hora antes, pero ¡imagínate cuando entraba a las 6!

„¿Su vida ha estado en peligro alguna vez?

„Es un trabajo de riesgo pero tiene su descarga de adrenalina. Pero siempre miramos por la seguridad de los compañeros y de los ciudadanos. Por ejemplo, si un coche se da a la fuga en una zona donde entraña peligro a los vecinos perseguirle, lo dejamos ir porque ya le pillaremos más tarde. Jamás nos sumamos al peligro.

„Otra página reciente y muy oscura es la supuesta colaboración de algunos agentes con la banda Los Ángeles de Infierno. ¿Qué opinión le merece?

„Lo cierto es que se me pusieron los pelos como escarpias. No entendí que no lo hubieran parado pero claro, la Policía es un cuerpo muy jerarquizado y tenemos que tener medios para actuar. Que dentro del colectivo haya10 o 20 que actúen mal, no signifique que toda la Policía lo haga. La mayoría es gente muy honrada. En general, hay muy buenos profesionales, incluso dentro de los imputados. Claro que de cara al ciudadano, los distintos escándalos nos han hecho mucho daño.

„Pero el alcalde les apoya. Hay quien les ha comparado con los ´hombres de Harrelson´ por su uniforme.

„Qué va, pero si no hay dinero y cada vez tenemos menos vestuario.

„¿En qué consiste su trabajo actual en la Unidad Canina?

„Se creó hace dos años, y hay 9 policías y 8 perros. Nos cuidamos del mantenimiento de las instalaciones, de los animales, vamos a controles, hacemos exhibiciones en escuelas. Nos falta expansión porque aún vamos a remolque de las otras unidades. ¡Trabajar con perros es lo más!

„¿Es Palma una ciudad segura?

„Con la crisis han aumentado los robos y los atracos, sobre todo en la Part forana, pero en líneas generales es una ciudad muy tranquila, y en invierno parece una ciudad de provincias.

„¿Cuáles son las zonas ´calientes´?

„Son Gotleu es lo más por problemas de convivencia pero la que más problemas da, sobre todo en verano es la Playa de Palma. Gomila tiene algunos problemas en determinadas zonas pero en general el índice de delincuencia es pequeño, apenas se registran casos de delitos graves, como atracos o violaciones.

„¿Por qué las mujeres no quieren ser policías?

„Imagino que porque cada día se está a prueba pero quien lo quiere ser, lo acaba siendo.

„¿A la minoría, la trata bien la mayoría?

„Si, nuestros compañeros no son machistas en líneas generales. Puede haber casos aislados.