Cambio de criterio del equipo de gobierno en relación a los solares de primera línea del litoral de Llevant. La junta de gobierno celebrada ayer aprobó un gasto de 81.000 euros con el fin de ejecutar una zona verde "de bajo coste" en los solares situados junto al edificio de Gesa.

En concreto, el teniente de alcalde de Hacienda y portavoz municipal, Julio Martínez, explicó que se procederá a convertir su superficie en una "pradera multiespecies", lo que en la práctica significa que se va a sembrar césped.

Este tratamiento se realizará en los dos solares situados en primera línea que, con anterioridad a la modificación del Plan General, eran propiedad de Núñez y Navarro, junto al que ocupa el edificio de Gesa y que en estos momentos son municipales, aunque pendientes de resolución de múltiples recursos judiciales. Martínez explicó que, pese a la incertidumbre judicial en torno a estos solares, "no podemos aguardar a que la situación esté resuelta para adecentar esta zona, que es una de las más importantes entradas a la ciudad", ya que, tal como manifestó la concejala socialista Yolanda Garví en un pleno municipal, "podrían transcurrir 30 años".

Con esta actuación el equipo de Gobierno da cumplimiento a un acuerdo plenario adoptado el pasado año por unanimidad, según el cual Cort debía ordenar a la constructora Acciona -adjudicataria de las obras de reurbanización de este sector de la fachada marítima- a retirar los materiales acumulados en estos dos solares en el transcurso de las obras.

Con posterioridad, y de acuerdo con el anterior responsable de Infraestructuras, el teniente de alcalde Sebastià Sansó, se procedió a unir peatonalmente por la parte que da a la actual autovía del aeropuerto, la zona verde situada en primera línea más próxima al Palacio de Congresos con la que da a la costa del Gas. Después se vallaron los dos solares vacantes situados entre el edificio de Gesa y este último parque. Se prevé que ambos sean en un futuro zona verde, aunque se permite la construcción de dos edificios de equipamientos.

Una vez que ambos solares se vaciaron de escombros y de materiales de construcción, se ejecutó un paso peatonal ya previsto con anterioridad, situado a la altura de la confluencia entre las calles Joan Maragall y Joan Alcover, además de al allanado y nivelación del terreno.

Hace apenas un mes se cubrió la superficie con tierra batida y se dejó prácticamente preparada para su siembra. Ahora la junta de gobierno celebrada ayer acordó encargar a la empresa Eulen, adjudicataria del servicio de conservación y mantenimiento de los espacios verdes públicos de la zona Ponent, la ejecución de los trabajos de siembra de una pradera multiespecies en el frente marítimo por un importe de 81.692, 46 euros. La ejecución de estas obras, además de ajustarse a un pliego de condiciones por el que en su día se adjudicó la licitación, deberá estar concluida en el plazo de un mes.

En relación a si la superficie afectada se abrirá al público cuando los trabajos hayan finalizado -ahora está cerrada y vallada- Martínez indicó que es una cuestión que en estos momentos se encuentra en estudio por parte de los servicios jurídicos. En relación a los trabajos de siembra, Julio Martínez advirtió que los resultados "no serán visibles hasta septiembre u octubre".