­El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma acepta ahora la posibilidad de implantar el tranvía para conectar la ciudad con el aeropuerto de Son Sant Joan y s´Arenal como solución al "problema estructural de movilidad y transporte público existente en el corredor de Llevant".

La propuesta formulada por el grupo municipal Més fue aprobada por unanimidad en la segunda sesión del debate del estado de la ciudad celebrado ayer.

De esta forma, el grupo conservador municipal cambia de parecer en relación a la postura mantenida a lo largo del pasado mandato, radicalmente contraria a la implantación del tranvía hacia el aeropuerto y la Platja de Palma. La propuesta aprobada, además de apostar por la implantación en un futuro del tranvía (ya sea bajo la denominación de metro ligero o de metro bus), también contempla la posibilidad de dar un mejor servicio entre Palma, es Portitxol, es Molinar, el Coll d´en Rabassa y Ca´n Pastilla mediante buses de la EMT "desde s´Arenal y Can Pastilla por autopista".

En este mismo apartado de mejora de la movilidad también se aprobó unánimemente otra propuesta de Més, según la cual Cort se compromete a "iniciar de forma inmediata la renovación de la flota de la EMT, ya que se han superado con creces los límites máximos de antigüedad de los vehículos". En este punto el equipo de gobierno añadió "previa autorización del Ministerio de Economía y Hacienda", ya que se trata de un trámite imprescindible para que la empresa pública pueda endeudarse.

Los distintos grupos municipales presentaron un total de 121 propuestas de resolución, 34 de ellas aprobadas por unanimidad de todos los grupos. El equipo de gobierno presentó 30, y nueve de ellas fueron apoyadas por el PSOE y Més. Entre ellas la de dar continuidad a la candidatura de Palma como Patrimonio de la Humanidad, negociar la reestructuración de la deuda municipal a largo plazo con el fin de reducir el actual ritmo de amortización, además de la elaboración de un plan integral de limpieza y eliminación de maleza en las murallas de la ciudad. También consiguió la unanimidad de todos los grupos la propuesta por la que se insta al equipo de gobierno "a continuar con el proceso de ejecución subsidiaria para el derribo el Lluís Sitjar y proponer la adquisición de estos terrenos mediante otros situados en el estadio de Son Moix".

El grupo municipal socialista presentó un total de 62 propuestas de resolución que, según la portavoz socialista en Cort, Aina Calvo, se resumen en un "acuerdo de mínimos" de 10 puntos, que finalmente no fue aprobado. Entre otras cuestiones, los socialistas planteaban que Cort garantice la prestación de los servicios sociales, la plantilla y la cartera de servicios, más allá de 2015; garantizar el pago de las ayudas urgentes en un máximo de 48 horas, recuperar el programa Èxit para evitar el fracaso escolar, actuar "sin dilación en la Platja de Palma" y buscar soluciones a una serie de proyectos paralizados como el del Lluís Sitjar, el estadio Balears, el Hospital de Son Dureta, las Cases de Son Ametller, las piscinas de s´Aigo Dolça y la antigua prisión, entre otros.

De las propuestas socialistas el equipo de gobierno apoyó un total de 16, entre las que se incluyen la mejora presupuestaria para la atención a las víctimas de violencia de género, consensuar con vecinos y comerciantes el sistema que va a sustituir a la recogida neumática de basuras en el Centro Histórico o la defensa de los intereses de la ciudad ante el proyecto de ampliación del puerto de Palma presentado por la Autoridad Portuaria.

Asimismo, por unanimidad, se aprobó solicitar "a los hoteleros y a los sindicatos un convenio de hostelería justo y equitativo entre trabajadores y empresarios". Por el contrario, no se aceptó publicar en la página web municipal la relación de acuerdos adoptados por el pleno, así como las actuaciones realizadas para su cumplimiento.

La propuesta de Més sobre la convocatoria de un referéndum sobre la forma de Estado (Monarquía o República) solo contó con el apoyo del PSOE, al igua que la propuesta por la que Cort "reconoce que la República es una forma de acceder a ser jefe del Estado más democrática, igualitaria y justa que la Monarquía".