­En las propuestas de resolución del debate celebrado ayer no se aprobó la propuesta del grupo municipal socialista por la que "el pleno insta al equipo de gobierno a garantizar los servicios de comedor necesarios a las escuelas de Palma a lo largo de todo el año con el fin de evitar problemas de malnutrición infantil" por no ser una competencia municipal.

No obstante, la concejala de Servicios Sociales, Ana Ferriol, manifestó que el Ayuntamiento garantizará que todas las familias que lo precisen dispondrán en los meses de verano de becas de comedor con el fin de garantizar que los menores dispongan al menos de una comida completa al día.

Al respecto, recordó que el año pasado el programa puesto en funcionamiento por el Ayuntamiento durante los meses de verano llegó a 98 menores, con un gasto en concepto de becas de comedor de 36.450 euros. Después de reiteradas denuncias por parte de los grupos municipales de la oposición, el Ayuntamiento puso en funcionamiento un mecanismo, a través de los centros escolares públicos, con el fin de detectar casos de menores susceptibles de necesitar las becas de comedor en verano. A raíz de la información recabada a través de los centros se identificaron 127 casos de menores con dificultades para pagar el comedor, aunque 29 familias consideraron que la ayuda no era necesaria.

Ferriol aseguró que la semana pasada solicitó a los técnicos de la concejalía que diseñaran un plan de actuación de cara a los próximos meses de verano, así como su puesta en práctica. Sea cual sea la solución adoptada este año, aseguró que el Ayuntamiento dará de forma inmediata las becas de comedor escolar que hagan falta para que la situación económica no sea un impedimento para que los menores no acudan a los comedores veraniegos. En relación a la solicitud de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, para que las comunidades Autónomas pongan los medios necesarios para que en verano se abran comedores escolares para garantizar al menos una comida completa al día a los menores en dificultades, Ferriol manifestó que ésta no es una competencia municipal. No obstante, en cualquier caso, desde la concejalía estarán a la espera de la propuesta que hagan los técnicos de Servicios Sociales y, en caso de que sea necesario y así lo aconsejen, no descartó instar a la Conselleria a que abra comedores escolares si los que se van a poner en funcionamiento en siete centros con actividades de verano no son suficientes para atender las necesidades.