­La Policía Local de Palma inició ayer la campaña informativa en los barrios de Palma sobre la nueva ordenanza cívica. Durante los próximos dos meses, varios agentes pasearán por zonas concretas de la ciudad e informarán a pie de calle a los vecinos sobre la nueva normativa.

Según explicó ayer el portavoz de la policía palmesana, Àngel Garcia, los agentes no multarán a los residentes durante estas primeras semanas. En su lugar, si ven a alguien que cometa una infracción, le entregarán un justificante a modo de aviso. Si cazan a esa misma persona violando la ordenanza cívica por segunda vez, la sancionarán.

Esta prerrogativa se aplicará para las conductas que antes no se perseguían por falta de regulación legal, como ir sin camiseta por la calle o comprar a un vendedor ambulante.

En cambio, los agentes multarán directamente todas las conductas incívicas que antes ya se contemplaban en otras normas, como dejar excrementos caninos en la vía pública o orinar en la calle. Tampoco habrá tolerancia con todos los comportamientos calificados como graves o muy graves, según la propia ordenanza de civismo.

De esta tarea de se encargan los agentes de la unidades territoriales, con el apoyo de la unidad de seguridad integral (Usei). Durante la campaña informativa, los policías prestarán especial atención en la vigilancia de cinco conductas: uso correcto de bicicletas o monopatines, responsabilidad de los dueños de animales de compañía, ensuciar la calle, la práctica de botellón y la realización de grafitos.

En seis barrios

La presencia de la campaña informativa se desplazará a seis barrios diferentes de Palma, según el plan diseñado por la Policía Local. El primer barrio que han escogido es el de Son Dameto, donde ayer ya se pudo ver a los agentes municipales recorriendo el parque público y las calles aledañas.

Allí permanecerán hasta el 18 de junio. Del 19 al 28 de este mes estarán en Pere Garau. Del 28 de junio al 8 de julio se trasladarán a la Porta de Sant Antoni, una zona por la que a diario circulan numerosas bicicletas. Del 9 al 18 de julio los agentes recorrerán el Coll d´en Rabassa. La operación informativa finalizará en los barrios de Son Oliva y Son Fortesa, donde estarán entre el 19 de julio y el 8 de agosto.

La campaña de concienciación sobre la ordenanza cívica en la Platja de Palma ya se inició hace unas semanas, aunque con una dinámica diferente. Según explicó ayer la Policía, el sistema de avisos en papel no funcionará en la zona turística. Los agentes se centran en la pedagogía a los turistas, así como la sanción de las conductas graves, como el trile, la venta ambulante o la petición de servicios de prostitución.