"Pionera en proyectos y todoterreno en la ejecución". Así describen a Xesca Vidal Riera, Palma, 1955, doctora en Ciencias de la Información, licenciada en Psicología y una experta en preparar y entrenar para hablar en público así como en diseñar estrategias en proyectos de comunicación. Concretando: Fue la primera directora de comunicación de la empresa mallorquina de calzado Camper, del Congreso de los Diputados en tiempos de la presidencia de Félix Pons, del primer ayuntamiento socialista de Palma, el de Ramon Aguiló, y en el de Calvià; también en el ministerio de Administraciones Públicas. Siempre cercana al PSOE e independiente. Así lo asegura ella: "Nunca he militado en ningún partido y no tuve que hacerme el carnet; eso avala mi trabajo". Remata: "En mi vida he tenido padrinos".

En su página web surge Montaigne y rinde homenaje al mejor cine sobre comunicación. No faltan ni el Ciudadano Kane ni la más reciente, y ahora oportuna, El discurso del Rey. Espolea: "En mundo globalizado, los jóvenes no son monárquicos". Sí deben ser políglotas. "Hablar en inglés es fundamental". Para hacerlo en público, varias recetas, pero la fundamental combinar "emoción y erudición". No está de más conocer las reglas. Ellas las enseña.

„¿Qué pensó cuando abdicó el Rey esta semana?

„(Risas) Que lo mejor que podía hacer Felipe el día de su coronación en su intervención es decir que iba a pedir a las Cortes de España que se haga un referéndum para saber que quienes vivimos en España queremos o no una monarquía. Sería lo más inteligente si quiere que la Corona perdure.

„¿No estará buscando ser llamada en La Zarzuela?

„(Risas) Lo planteo, desde luego, bajo mi óptica de estratega. Soy consciente de que es un riesgo alto e imagino que la Casa Real tiene suficientes estrategas para ver la esencia de hacia dónde va el futuro. Y los jóvenes en un mundo globalizado, desde luego no son monárquicos. Y ya de paso, que pregunten a todos los ciudadanos cuál es la forma de jefatura de Estado que quieren.

„Usted fue testigo en primera línea de la transición española. ¿Qué le faltó, qué le sobró?

„Ahora entramos en una segunda transición en un país democrático. Ahora hay un cambio en el modelo económico, social y la política, como siempre, va detrás. Debe ir más allá de lo que fue la primera: debe plantear el funcionamiento de las instituciones públicas porque ya está bien que cualquier persona tenga trabajo para toda la vida porque pasó unas oposiciones y los demás estemos pendientes del desarrollo económico.

„¿Demonizando al funcionario?

„No, para nada, pero es que es injusto.

„Vinculada al PSOE de los inicios, ¿cómo contempla hoy su caída?

„Yo a este PSOE no lo conozco. En el 96 abandoné la política, por eso nos aunamos un grupo de personas que planteamos que los únicos cambios políticos solo podían venir de gente con ganas de crear un proyecto de futuro y que se uniesen a través de redes. Lo llamamos Ciudadanos.org

„¿Un atisbo de Podemos en Palma? ¿Cuándo fue? ¿Qué pasó? ¿Por qué fracasó? ¿Quiénes estaban? ¿Y ahora, qué?

„Se creó entre el 2001-2002. Ahora me han pedido que lo vuelva a poner en marcha. Fracasó porque en aquel momento, todo el tema informático estaba muy verde y era muy caro. Enric Tortosa, director de Innovación Tecnológica del Centro de Investigación e Innovación tecnológicas, creyó en el proyecto. Lo destruyó la frase: "Este proyecto no tiene prioridad política". Fuimos un grupo de pensamiento. Un Think Tank en el que había gente de todos los colores políticos pero no había ni políticos ni periodistas. Ni líderes.

„¿Comunican bien Podemos?

„Deseo ver el proceso durante un año pero sí me parece una muy buena idea la unión entre jóvenes preparados al lado de gente mayor profesional y con mucha experiencia. Claro que una cosa es trabajar en red y otra asambleariamente. Siempre tiene que haber algún tipo de jerarquía, y hablo de poder repartido y organizado. Si eso fuese posible, Podemos será posible. En el 82, se decía del PSOE cuando ganó las elecciones que eran demonios, que iban a requisar las casas, los bienes.

„¿Cómo pasa del periodismo a enseñar a hablar en público? ¿La asignatura pendiente de los periodistas?

„Solo he ejercido un año y medio el periodismo. Hice muchas entrevistas a lo grande y fue una gran escuela. Me llamaron para crear el gabinete de Ramon Aguiló y luego cree el del Congreso de los Diputados. Estaba todo por hacer. Me ha tocado crear siempre. Aprendí mucho, como que la comunicación es amplia y hay que tener una estrategia. En el Congreso de los Diputados escuché mucho y pensé, porqué no lo pongo en papel. Hice mi tesis doctoral sobre Comunicación Audiovisual.

„¿Cuándo se está ante un buen comunicador?

„Son indispensables emoción y erudición. En toda comunicación la emoción es fundamental porque el estado de ánimo transforma el contenido de las palabras. El juego de la seguridad y la credibilidad siempre están presentes. A un buen comunicador se le reconoce cuando te sientes bien, te hace pensar, te hace reflexionar, te hace entrar a ti en la comunicación.

„Doctora en Comunicación y licenciada en Psicología. ¿Usted me va a llevar al huerto?

„(Ja, ja, ja) A ti no. Eres como una ola. Yo también he estado en tu lado.

„¿Comunica bien el mallorquín?

„Es cierto que el carácter tiene que ver. El mallorquín habla menos que un andaluz pero es distinto al castellano. Creo que es cuestión de estructuras de las frases. El castellano es directo, utiliza frases concisas mientras que los mallorquines tenemos un carácter más tortuoso y damos 20.000 lenguas a cualquier tema.

„Acaba de enseñar a Carmen Planas, la nueva presidenta de la CAEB. ¿Se busca feminizar al mundo empresarial balear?

„No fue mi alumna ni fui su tutora. Soy asesora en temas de comunicación. Lo que ha trabajado para ella ha sido una estrategia de comunicación, y eso se tiene que significar en la persona, en esta caso, en ella.

„¿La ha convertido en una buena comunicadora?

„Nunca hablo de mis clientes. Sí que se llevó a cabo lo previsto, y es que la CAEB está ante una nueva etapa. Yo trabajo en los proyectos cuando creo en ellos.

„¿Por qué Montaigne en su web? Con perlas como ésta: "La palabra es mitad de quien la pronuncia y mitad de quien la escucha". Y también rinde homenaje al cine.

„Me ha gustado leer siempre. A Montaigne le admiro por su manera de escribir, por su reflexión aunque con sus creencias no comulgo. Pero sí sus reflexiones sobre el lenguaje. En cuanto al cine, no soy entendida pero cuando estudiaba en Barcelona fui más a la Filmoteca que a la Facultad.

„¿El silencio es elocuente?

„Sí, mucho, igual que las pausas.

„Pues hagamos silencio.