El Ayuntamiento de Palma, a través de la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (Emaya), ha iniciado esta semana los preparativos para proceder a la limpieza del cauce de sa Riera. Esta actuación se realiza una vez que se considera acabada la temporada de lluvias y tiene como finalidad retirar los sedimentos, piedras que ha arrastrado el caudal del torrente desde aguas arriba y otros residuos que se hayan podido acumular en la base del torrente a lo largo del invierno.

La actuación, que se repite cada año, permitirá además, llevar a cabo las intervenciones de mantenimiento que se estimen oportunas en el lecho del torrente y está previsto también eliminar la vegetación que a lo largo del último año haya crecido en los muros del cauce.

Esta semana, operarios del Departamento de Explotación de Emaya han procedido a la apertura de las arquetas del cauce de sa Riera con el fin de vaciar el agua acumulada. Esta operación de desaguado, unida al secado de los posibles lodos acumulados en el lecho, se prolongará hasta la semana próxima.

Será entonces, una vez el cauce esté completamente seco, cuando se procederá a la retirada de los sedimentos y piedras con la ayuda de una pala mecánica y dos minipalas. En este sentido, el pasado año 2012 se retiraron 5 toneladas de sedimentos. Paralelamente, operarios de los departamentos de Explotación y Mantenimiento de esta empresa municipal procederán a la retirada de la vegetación crecida en los muros y bajos del torrente y, también, de aquella que cuelga hacia el cauce desde los parterres ajardinados superiores.

La fase final de esta actuación de limpieza realizada por Emaya consistirá en el barrido mecánico del lecho del torrente.