­La agencia de colocación de Palma Activa, dependiente del Ayuntamiento de Palma, ya cuenta con un tercio de los parados de la ciudad inscritos en sus registros, alcanzando la cifra de 11.650 demandantes, lo que supone un incremento del 54 por ciento en relación a 2012. En cuando a las colocaciones e inserciones laborales la agencia municipal facilitó el año pasado un total de 497, un 50 por ciento más que el año anterior.

La teniente de alcalde de Comercio, Trabajo, Juventud, Participación Ciudadana y presidenta de Palma Activa, Esperanza Crespí, destacó también, en el acto de presentación de la memoria correspondiente al año pasado, el incremento de alumnos del centro de formación, que pasaron de los 3.144 de 2012 a 5.737 en 2013.

Crespí explicó que 2013 "fue un año de consolidación de muchos de los proyectos iniciados en 2012 en el Centro Integral de Recursos (CIR), en el que se han simplificado los trámites administrativos potenciando la utilización de las nuevas tecnologías y las redes sociales para acceder a nuestros servicios".

La teniente de alcalde destacó asimismo que el centro de empresas de Palma Activa tiene ocupados en este momento la totalidad de despachos y locales puestos a disposición de los emprendedores, además de la puesta en funcionamiento en enero de 2013 de un nuevo espacio compartido con una capacidad para 19 profesionales y empresas en activo.

El servicio de promoción económica y empresarial ha experimentado un incremento del 14 por ciento en relación a los proyectos presentados y de un 23 por ciento de los participantes en el concurso Eureka. Junto con los concursos Eureka Junior y Yuzz este programa tuvo un total de 479 participantes en 2013.

El servicio de dinamización comercial abrió el año pasado dos líneas de subvenciones destinadas a la promoción de actividades de dinamización y fomento del comercio. Se apoyaron un total de 16 actividades de dinamización comercial y se colaboró en otras 12.

Además, las 130 actividades dominicales de dinamización comercial en el centro de la ciudad iniciadas en mayo de 2012, se convirtieron en 2013 en un programa de actividades de fin de semana, que dio apoyo a 943 actuaciones, un 65 por ciento de las cuáles se desarrollaron en la zona centro.