En 1992, un año después de la toma del gobierno municipal por el primer Consistorio del PP, con Joan Fageda al frente, y después de tres mandatos seguidos de ayuntamientos socialistas con más o menos matices, nace la Federació Palmesana d´Entitats Ciutadanes (Fepae).

La Federacíó d´Associacions de Veïns de Palma FF. AA., más veterana, heredera del primer movimiento vecinal surgido a mediados de los año 70, desplegaba su influencia por prácticamente todas las barriadas de ciudad. Faltaba un contrapoder vecinal, que divulgara y defendiera en las barriadas la buena nueva conservadora.

De esta forma, bajo el manto protector del Partido Popular y, en concreto, de José María Rodríguez, nació la nueva federación, que no solo aglutinaba entidades vecinales, sino de todo tipo, incluidas las caninas. En 1992 su primer presidente fue Juan Pocoví Bujosa, siendo María José Fernández la vicepresidenta y Cayetano Miró, el secretario.

Dos años más tarde, en 1994, Pocoví es sustituido en la presidencia por el empresario Rafael Salas Pons, manteniéndose Miró como vicepresidente y Sebastián Salom Mas como secretario.

Cuando en 1995 José María Rodríguez es nombrado teniente de alcalde de Participación Ciudadana, ente otros cargos, en el segundo mandato de Joan Fageda, la Fepae vive un tiempo dorado bajo su manto protector, hasta el punto de que la entidad comienza a ser considerada como "el brazo armado" del Partido Popular en las distintas barriadas de la ciudad, apelativo rechazado por sus dirigentes.

Es la época en la que en cada barriada en la que hay una asociación vecinal asociada a la Federació de Veïns, se crea una entidad paralela dependiente de la Fepae. Tras Rafel Salas la entidad entra en un cierto aletargamiento bajo la presidencia de Andreu Garau, padre del actual teniente de alcalde de Infraestructuras presidente de Emaya, que responde al mismo nombre.

Antoni Vera, un dirigente vecinal procedente de la barriada de Santa Catalina, ejerció también la presidencia. En esta época una joven empleada, Maria Soledad Sarabia, ya tomaba posiciones para, después de una época en la que gobernaron la entidad de forma colegiada, acceder a la presidencia. Con José María Rodríguez sin cargo en Cort, la Fepae se va distanciando del PP hasta el punto de que las tensiones entre Rodríguez y Sarabia se hicieron evidentes hace años.