La Font de Mestre Pere y todo su entorno serán declarados Bien de Interés Cultural (BIC) la próxima semana. El pleno del Consell prevé otorgar la máxima protección patrimonial al citado sistema hidráulico, que tiene su origen en la época islámica. Sus valores históricos, etnológicos y culturales le hacen merecedor de recibir la declaración BIC en la categoría de monumento, como aprobó la Comisión Insular de Patrimonio, que destaca que “el sistema hidráulico de la Font de Mestre Pere, junto con el de la Font de la Vila y el de na Bastera, constituía la tercera fuente en importancia para el suministro histórico de agua en el término municipal de Palma”.

En las conclusiones también se especifica que “la considerable extensión del entorno [protegido] es para salvaguardar la calidad paisajística de este área, una de las últimas zonas agrícolas de los alrededores de Palma, muy vinculadas al sistema hidráulico protegido”, tal como señalan los técnicos del área de Patrimonio del Consell.

El manantial de la fuente está actualmente en la possessió de sa Cabana des Frares, justo donde acaba el camí de Passatemps, en la confluencia de los límites de los términos municipales de Palma, Valldemossa y Bunyola. Y el agua es transportada hasta Ciutat a través de la acequia, que también ha sido protegida. Los expertos datan la fuente y todo el sistema hidráulico de la época islámica, “ya que aparece documentada el siglo XIII en el Llibre del Repartiment de Mallorca con el nombre de fuente de Xilbar”.

Utilizada para regar

En la actualidad sigue teniendo un aprovechamiento hidráulico para el riego de cultivos, debido a que se encuentra sobre todo en suelo rústico, en propiedades privadas, aunque hasta ahora no tenía ningún tipo de protección patrimonial. También se utiliza para el consumo humano y el Ayuntamiento tiene derecho a aprovechar todos los excedentes de la acequia.

La preservación incluye sus “ramales, acueductos y aljibes”, lo que en conjunto “constituye una obra de ingeniería con un altísimo interés etnológico”, y por ello se enmarca en la categoría de monumento. Además, el entorno abarcado en la declaración BIC, “que afecta a los huertos cercanos y a las casas de possessió vinculadas a este sistema, garantiza la conservación de la unidad paisajística de la zona protegida”, explican los técnicos.

En el documento se describe que “el bien objeto del presente expediente constituye un sistema hidráulico donde el agua es impulsada por la fuerza de la gravedad gracias a la pendiente de las acequias. El mantenimiento de esta pendiente motiva que, para salvar la irregular orografía del terreno, haya tramos subterráneos, en superficie y elevados, lo que se refleja en diferentes soluciones de ingeniería, como acequias, acueductos y sifones”, tal como enumeran.

En cuanto a la delimitación del bien afectado, en el caso de la acequia principal “se considera que el BIC tiene una anchura de tres metros”, y en las secundarias, un metro. El entorno también delimitado para ser protegido incluye las casas de las possessions de “sa Cabana des Frares y Son Bunyola, además de los elementos del paisaje natural agrícola tradicional propio de las explotaciones por donde discurre el sistema hidráulico”, entre ellos las casas de Son Bibiloni y las de sa Cabana des Frares.

Historia

En el Llibre del Repartiment, la fuente aparece con el nombre de Xilbar y, “pese a que la alquería de Xilbar ha estado identificada con Son Térmens, parece ser que desde el siglo XIII el control de la fuente estuvo estrechamente vinculado a la possessió de Son Bibiloni, propiedad de la cartuja de Valldemossa desde la segunda mitad del siglo XVI hasta la desamortización de 1835”. En el Llibre del Rei en Jaume también se enumeran 17 molinos en relación a la fuente y al torrent Gros, aunque en la actualidad son de muy difícil localización, según la memoria histórica.