­Dos años atrás, el grupo Més propuso habilitar espacios para bicis en los aparcamientos municipales, una medida que incluso contó con el voto favorable del Partido Popular. Dos años después, "Cort ha incumplido el acuerdo, y los ciclistas siguen sin poder aparcar en los estacionamientos de la SMAP", indicó ayer Joan Ferrer, portavoz del grupo Biciutat, que ayer protagonizó junto a los grupos de la oposición Més y PSOE una acción protesta en la calle Blanquerna.

"Hemos hecho un seguimiento de los aparcamientos y hemos comprobado que no funciona ni uno. Ni los habilitado ni han hecho publicidad", indicó el portavoz de Biciutat. A su juicio, "esta inacción demuestra que Cort pasa de la bicicleta y que solo le interesan los temas relacionados con las sanciones y eliminar el carril bici".

Por su parte, Neus Truyol, de Més, fue más lejos en su apreciación de la actitud del equipo de gobierno, liderado por Mateo Isern: "Es una falta de responsabilidad y un engaño a la gente. Ponen una cara amable pero con los hechos demuestran parecerse a José Ramón Bauzá".

"Hartos de mentiras"

"Tenemos una larga lista de acuerdos aprobados pero que luego Cort no los cumple. Iremos sacándolos para evidenciar sus mentiras. ¡Estamos hartos de ellas!", añadió la política econacionalista.

También desde el PSOE les arrojan chuzos al PP en Cort: "Creo que es una muestra de su incapacidad y su falta de interés hacia el uso de la bicicleta en la ciudad", dijo José Hila.

Éste mostró su estupor frente a una medida que "incluso podría beneficiar económicamente porque se generarían ingresos por el cobro, no muy elevado, de las tarifas por aparcar bicicletas, y porque además solucionaría problemas de seguridad".

La acción que llevaron ayer a cabo fue meramente informativa. Los convocantes, los de Biciutat, aprovecharon el Día Europeo de la Bicicleta, para denunciar este "desinterés de Cort ante el uso de la bicicleta en Palma".

La medida de habilitar espacios para aparcar bicicletas en los estacionamientos públicos de la SMAP, que fue aprobada en el Pleno de noviembre de 2012 estaba encaminada a "incrementar la seguridad ante el aumento del número de robos de bicicletas de aquellos usuarios a los que no les queda más remedio que dejar aparcada su bici en la calle por la noche porque no pueden tenerla en su casa", expresó Ferrer.

El proyecto consistía en un plan piloto en el que participaban los aparcamientos ubicados en Marqués de la Sènia, Manacor, Parc de Sa Riera y Santa Payesa; fue en éste donde ayer se llevó a cabo la pequeña acción de protesta.

Con el objetivo de comprobar si la medida aprobada en el pleno se estaba llevando a cabo, desde Més y Biciutat se comprueba que "incluso los propios trabajadores de la SMAP desconocen el acuerdo".

Más aparcamientos

Ante este cúmulo de circunstancias, el portavoz de esta organización partidaria del uso de la bicicleta en las ciudades señaló que "vamos a reclamar al Ayuntamiento de Palma que aumente la dotación de aparcamientos de bicicletas no solo en la vía pública sino también con uso compartido en los estacionamientos municipales y también en instalaciones municipales educativas, deportivas, administrativas, culturales, garantizándoles todas las medidas de seguridad".

Por otro lado, Biciutat se suma a los actos organizados con motivo de la Diada del Medioambiente que tendrá lugar este sábado. Ellos protagonizarán una ´bicicletada´ que saldrá de la plaza de España hasta Blanquerna, donde darán un taller de atar la bici y Nati de Grado contará cuentos.