­Un informe señala que Palma es la tercera ciudad española que más atascos de tráfico sufrió en 2013. El análisis, que cada año elabora una empresa holandesa de sistemas de navegación GPS, añade que los conductores que circularon por la capital balear el año pasado sufrieron una media de retrasos de hasta 18 minutos por hora durante los momentos de mayor afluencia circulatoria. El citado documento ejemplifica que, en total, un conductor que realiza trayectos de alrededor de 30 minutos para llegar al trabajo cada día "puede haber perdido hasta 53 horas al año en atascos circulatorios".

El tiempo utilizado para los desplazamientos cuando había retenciones se incrementó un 23% respecto al tiempo medio "cuando el tráfico en la ciudad fluye libremente", según indica el informe anual sobre el tráfico en todo el mundo, encargado por la empresa TomTom.

Este porcentaje de congestión solo fue superado el año pasado por Las Palmas de Gran Canaria y Barcelona, la primera con un 26% y la Ciutat Comtal con un 25%. Después del tercer lugar ocupado por la capital balear -en 2012 estaba en el segundo puesto-, en el top ten del ranking también se encuentran Madrid y Sevilla (20%), Valencia (19%), Málaga (17%), Zaragoza (15%), Murcia (14%) y Bilbao (13%), tal como enumera el estudio de la empresa de GPS.

El peor, el miércoles

Para elaborar el índice se utilizan datos de mediciones reales que se basan en los GPS de los coches que llevan este sistema y, según el resultado global de 2013, "los peores momentos" en Palma "suelen ser la hora punta de los miércoles por la mañana y la de los martes por la tarde". El año anterior el informe señalaba que el peor momento de la semana para circular era el lunes por la tarde. En cambio, el mejor día en 2013 era el viernes por la mañana y por la tarde.

El llamado Traffic Index de TomTom "tiene en cuenta tanto las carreteras urbanas como las autovías". En las primeras, sitúa el nivel de congestión en el 28% mientras que lo reduce al 9% en las autovías de la capital balear, según las conclusiones de dicho estudio. También detallan cuál fue el peor día del año pasado en cuanto a atascos circulatorios: el lunes 26 de agosto.

De las 60 ciudades de todo el mundo analizadas, Palma se sitúa en el puesto 37 del ranking. Las cinco primeras, es decir, las más congestionadas, son Moscú, con el 75%, Estambul (62%), Río de Janeiro (55%), Ciudad de México (54%) y Sao Paulo (46%).

Tal como destaca el director ejecutivo de TomTom, Harold Goddijn, en un comunicado de prensa, "la congestión de tráfico no es algo nuevo y sigue siendo un reto global. Las respuestas tradicionales a los atascos, como construir nuevas carreteras o ampliar las existentes, ya no parecen ser efectivas". Por este motivo, insta a las administraciones a que apuesten por la información del tráfico en tiempo real para "mejorar el flujo" circulatorio, debido a que "normalmente hay múltiples formas de llegar a un destino y evitar los atascos", según añade el director de TomTom en España, Ángel Sevillano.