Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), ha abierto un nuevo frente judicial contra el Ayuntamiento de Palma a cuenta de la recogida de basuras en Son Sant Joan.

El organismo estatal que gestiona el complejo aeroporturario pretende desde hace años asumir el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos en sus instalaciones, lo que supondría la posibilidad de que Emaya dejara de prestarlo en exclusiva en el caso de que la empresa municipal no ganara el concurso público que AENA debería convocar.

En la junta de gobierno celebrada ayer se dio cuenta de una demanda judicial presentada por AENA contra Emaya, por la presunta inactividad de la administración en relación a la petición consistente en que se dicte acto administrativo que explique los requisitos exigidos en el Ley/1992 sobre la obligatoriedad o no de la prestación del servicio público de recogida de basuras en el aeropuerto de Palma.

Según explicó el teniente de alcalde de Hacienda y portavoz municipal, Julio Martínez, el Ayuntamiento entiende que la recogida de residuos sólidos urbanos es un servicio de titularidad municipal y debe ser prestado por esta administración a través de la Empresa Municipal d´Aigües i Clavegueram.

AENA no opina lo mismo y, por ello, ha decidido que sea un juez quien dirima esta cuestión. Para Martínez, se trata de un asunto meridianamente claro, al menos mientras el Ayuntamiento mantenga la municipalización del servicio, una cuestión que, afirmó, "este equipo de gobierno y creemos que los futuros que se puedan formar no pone en tela de juicio".

Martínez aceptó que en el caso de una resolución judicial contra a los intereses municipales "puede llegar a afectar seriamente a Emaya". En el pasado mandato la empresa municipal dejó de prestar servicio en el puerto de Palma después de que la Autoridad Portuaria convocara un concurso para adjudicar la recogida, que Emaya no ganó.