La Inspección Técnica de la Edificación (ITE) sufrirá cambios el próximo año, ya que tendrá que incluir un certificado sobre eficiencia energética y otro sobre accesibilidad. El único informe requerido hasta el momento a los propietarios de inmuebles se centra en el estado estructural del edificio, pero el consistorio deberá modificar la ordenanza para adaptarse a la nueva Ley del Suelo, aprobada por el Govern y que entrará en vigor el próximo 29 de mayo.

Lo explicó ayer el concejal de Urbanismo, Jesús Valls, tras la reunión de la gerencia, quien avanzó que la citada normativa autonómica también les obliga a reorganizar este departamento. "Estamos en pleno reestudio de la estructura orgánica y funcional debido a que la nueva ley afecta al planeamiento y la disciplina urbanística", destacó.

Para los ciudadanos, una de las modificaciones que les tocará más de cerca será la de la ITE, porque es una inspección que se efectúa en todas las edificaciones antiguas. Por ahora, tienen que haberla superado los inmuebles construidos hasta 1950, aunque este año también están obligados a pasarla los edificios de entre 1951 y 1960, según señaló ayer el concejal. Los afectados recibirán próximamente una notificación que les informa de ello. De todos modos, Valls les instó a "que no estén pendientes de la carta, ya que pueden utilizar el visor de consulta ciudadana que existe en la página web de Cort, donde escribiendo la calle y el número del edificio pueden identificarlo y saber si les corresponde pasar la ITE este año".

El concejal también recordó que los inmuebles más modernos pueden realizar la inspección de forma voluntaria, pero no cree que haya muchos propietarios que se adelanten con el objetivo de evitar tener que superar la nueva ITE. De hecho, el grado de cumplimiento de la ordenanza es muy escaso. El año pasado, solo uno de cada cuatro edificios que estaban obligados (unos 3.200 construidos entre 1941 y 1950) había entregado el certificado de un especialista acreditado. A los inclumplidores se les impone una sanción. En lo que llevamos de legislatura, el Ayuntamiento ha multado a más de un millar de propietarios por este concepto, según los datos recientes de la concejalía de Urbanismo.

Con la ordenanza modificada se tendrá que elaborar un triple informe que incluya el estado estructural del edificio, el grado de eficiencia energética y si está cumpliendo los parámetros de accesibilidad, establecidos en la normativa en vigor desde hace años, detalló Valls. Asimismo, paulatinamente van saliendo nuevas leyes que buscan que los inmuebles potencien el uso de energías alternativas y por ello se incluirá este aspecto en la nueva ITE, tal como destacó.

El responsable político afirmó que dichos cambios no tendrán carácter retroactivo. Los técnicos de su departamento analizarán la nueva Ley del Suelo para saber qué modificaciones realizar en la ordenanza y poder aprobarla el próximo año. También deberán estudiar "si afecta al certificado de la ITE exprés, el que se entrega el mismo día, debido a se trata de una declaración responsable", en palabras del concejal.

La normativa autonómica que entrará en vigor en poco más de dos semanas recoge los parámetros contenidos en la Ley Estatal de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana y afectará incluso al planeamiento de la ciudad y el Plan Territorial. Por ello, "la gerencia de Urbanismo está sufriendo un proceso de adaptación a todos los cambios", indicó Valls, quien puso como ejemplo que hasta la ITE tendrá que cambiar de nombre, porque tendrá más funciones.