Si bien la nueva ordenanza cívica estará plenamente en vigor una vez publicada en el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB), lo que probablemente ocurrirá en alguna de las ediciones de esta semana o de la siguiente, se va a aplicar de forma escalonada, según aseguró al término de la sesión extraordinaria celebrada ayer el teniente de alcalde de Turismo y coordinación municipal, Álvaro Gijón.

En concreto, Gijón explicó que en los próximos días va a convocar una serie de reuniones con las asociaciones de la Platja de Palma, las principales agencias de viaje y los guías turísticos, con el fin de explicarles el alcance de la nueva norma.

De esta forma, se prevé que en la zona turística los agentes de la Policía Local estén en disposición de exigir la aplicación de la ordenanza y, en consecuencia, multar las conductas previstas como incívicas, "a mediados de junio".

En el resto de la ciudad, no obstante, el calendario de aplicación va a ser más lento, ya que el equipo de gobierno se va a tomar "dos o tres meses" para aplicar de forma experimental la nueva normativa en "dos o tres barrios" previamente escogidos como piloto. Según Gijón, uno de ellos va a ser Son Dameto, con una problemática de perros importante, y otro es Molinar, barrio en el que se va a hacer hincapié en el uso de la bicicleta en el paseo de primera línea. J. capó palma