La gerencia de Urbanismo celebrada ayer aprobó la delimitación del Área de Protección Especial (ARE) de Santa Catalina y duplicó de 21 a 42 los inmuebles calificados con el grado de protección ambiental denominado ´r´, que implica que deberán conservar sus fachadas.

Como consecuencia de esta incorporación en relación a la aprobación incial, la documentación deberá volver a estar expuesta un mes al público. La zona incluida en el ARE de esta barriada ha quedado delimitada por las calles Sant Magí, Cotoner, Dameto, Avenida Argentina, Industria, Joan Crespí, Joan Maria Tomàs y Mestres d´Aixa.

Junto con la delimitación se aprobaron también las condiciones para la redacción del futuro Plan Especial de la barriada con el objeto de preservar su idiosincrasia actual. El futuro Plan incluirá un estudio histórico, urbanístico, arquitectónico, arqueológico y ambiental; deberá delimitar las zonas que tienen características de conjunto arquitectónico, como los tramos de las calles Aníbal, Pursiana y Fábrica entre otras, además de establecer medidas de protección.

También se deberá revisar el catálogo y establecer grados de protección para edificios que, por sus características arquitectónicas y ambientales, se deban considerar estructurantes para el carácter del barrio. Asimismo, deberá establecer condiciones de ocupación tanto del exterior de las manzanas como de los patios interiores. También incluirá, entre otros parámetros, condiciones de estética de las nuevas edificaciones, regulará las actividades con el fin de potenciar el eje cívico del barrio e incrementará y potenciará los recorridos para peatones y las zonas arboladas, entre otras medidas. Se prevé que la plaza Progrés tenga un tratamiento unitario, con la desaparición en un futuro de la gasolinera que ocupa la mitad de la plaza. Mientras tanto, las nuevas edificaciones se regirán por una norma transitoria, que incluirá la prohibición de realizar obras en el interior de los patios de manzanas, la agrupación de parcelas y la aprobación de los proyectos por la comisión del Centro Histórico.