­El alcalde de Palma, Mateo Isern, presentó ayer un nuevo servicio que dotará por primera vez de conexión wifi para cualquier visitante de la ciudad.

En un evento celebrado en Cort, en el que también participó la consejera delegada de Ono, Rosalía Portela, se presentó una novedosa red wifi de alta velocidad gracias a la cual tanto residentes como turistas tendrán acceso a internet mientras pasean por la práctica totalidad de Palma.

Esta nueva red, pensada inicialmente para los clientes del conocido operador de cable, ha sido extendida merced a un acuerdo con el Ayuntamiento para que cualquier persona que transite por la ciudad pueda utilizarla. Dicho acuerdo contempla la posibilidad de que tanto residentes como visitantes puedan disponer de 500 megas de tráfico que les permitirá disfrutar a lo largo de siete días en cualquier dispositivo móvil u ordenador portátil de conexión a internet. De esta forma, zonas emblemáticas de Palma como Jaume III, Ses Estacions, Aragón, Santa Catalina o el Passeig Marítim se convierten en barrios turísticos y conectados.

La novedad de este sistema radica en que, una vez que el usuario se ha dado de alta en la página web onowifi.es y ha activado su código, este permitirá que cualquier dispositivo esté conectado permanentemente.

A diferencia de lo que ocurre actualmente en las 37 zonas wifi repartidas por toda la geografía palmesana, en las que se pierde la conexión cuando se abandona el área de influencia de la red, con este nuevo sistema el usuario estará permantentemente conectado mientras pasea por la ciudad ya que es la propia red la que detecta el dispositivo y se conecta automáticamente a el.

El proyecto se enmarca dentro de un plan estratégico iniciado por la operadora española Ono que pretende dar servicio más allá de la fibra óptica. Palma se convierte así en la cuarta ciudad de nuestro país -tras Alicante, Santander y Valencia- en disfrutar de una infraestructura que permitirá navegar a velocidades de hasta 20 Mb. con prácticamente cualquier dispositivo. Además este sistema permitirá que todos los turistas que visiten la ciudad, sea cual sea la época del año, permanezcan conectados mientras visitan los lugares más emblemáticos de Palma. Esta nueva red wifi "se va a publicitar para que los turistas puedan hacer uso de ella" y poder conseguir de esta forma que "Palma sea un destino urbano 365 días al año" afirmó Mateo Isern, quien también indicó que "las nuevas tecnologías son el presente, y para este ayuntamiento es fundamental la implicación de los operadores".

Ono, uno de los principales operadores de cable de nuestro país, cuya inversión en Palma supera los 300 millones de euros, ha querido lanzar este servicio en la ciudad porque, según la consejera delegada de la compañía, Rosalía Portela, "Palma tiene unas necesidades turísticas y para residentes únicas". Diferentes estudios de densidad de población, tráfico de viandantes y uso de redes móviles han llevado a que la operadora haya realizado un importante despliegue "colocando diferentes antenas en las zonas más densas de la ciudad, lo que ha permitido desarrollar este servicio, una red wifi de mayor calidad y un servicio fácil de usar" afirmaba Rosalía Portela.

Con esta iniciativa, Palma se convierte en una de las pocas ciudades del mundo capaces de ofrecer conexión inalámbrica y gratuita de datos a todos sus visitantes a lo largo y ancho de la práctica totalidad de la ciudad. A su vez, el sistema supone otro paso adelante que sigue abriendo el camino de los diferentes servicios digitales para ciudadanos y visitantes.