La jueza de Instrucción número 12 de Palma ha dictado un auto de sobreseimiento provisional parcial respecto a la imputación de la concejala de Función Pública de Palma, Irene San Gil, y tres funcionarios del consistorio, en la investigación de presuntas irregularidades en unas oposiciones a la Policía Local.

El archivo para estos cuatro imputados había sido solicitado por el fiscal en relación con este caso que investiga presuntas irregularidades en el nombramiento por sorteo de miembros del tribunal seleccionador en la convocatoria para cubrir 35 plazas de policía local en 2012.

San Gil fue citada a declarar como imputada por la jueza, aunque su comparecencia el pasado 14 de abril se suspendió después de que una funcionaria del Ayuntamiento entregara en el Juzgado la documentación sobre oposiciones a la Policía Local solicitada reiteradamente por la justicia.

La magistrada dejó en suspenso la citación de San Gil para estudiar el alcance de la información facilitada por el consistorio sobre la composición del jurado de las pruebas de oposición en el que inicialmente figuraba como integrante del tribunal un funcionario imputado por otra causa acerca de la supuesta filtración de un examen de ascenso.

En el transcurso de la instrucción sobre el supuesto fraude en exámenes de ascenso en la Policía Local, la Guardia Civil solicitó al Ayuntamiento, a instancias de la jueza, el expediente íntegro sobre otra convocatoria, incluidos los trámites llevados a cabo antes de la publicación oficial de las pruebas.

El pasado 14 de abril el primero de los funcionarios citados a declarar entregó la documentación reclamada por la instructora por lo que no se tomó declaración al resto. Para San Gil el sobreseimiento "confirma que la actuación municipal fue correcta y que la imputación inicial fue fruto de un malentendido que se ha podido aclarar mediante la aportación de la documentación requerida".