La jueza de Instrucción número 12 de Palma ha dictado un auto de sobreseimiento provisional parcial respecto a la concejala de Función Pública de Palma, Irene San Gil, y tres funcionarios del consistorio, en la investigación de presuntas irregularidades en unas oposiciones a la Policía Local.

El archivo para estos cuatro imputados había sido solicitado por el fiscal, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, en relación con este caso que investiga presuntas irregularidades en el nombramiento por sorteo de miembros del tribunal seleccionador en la convocatoria para cubrir 35 plazas de policía local en 2012.

San Gil fue citada a declarar como imputada por la jueza, aunque su comparecencia el pasado 14 de abril se suspendió después de que una funcionaria del Ayuntamiento de Palma entregara en el Juzgado la documentación sobre oposiciones a la Policía Local solicitada reiteradamente por la justicia.

La magistrada dejó en suspenso la citación de San Gil para estudiar el alcance de la información facilitada por el consistorio sobre la composición del jurado de las pruebas de oposición en el que inicialmente figuraba como integrante del tribunal un funcionario imputado por otra causa acerca de la supuesta filtración de un examen de ascenso.

En el transcurso de la instrucción sobre el supuesto fraude en exámenes de ascenso en la Policía Local, la Guardia Civil solicitó al Ayuntamiento, a instancias de la jueza, el expediente íntegro sobre otra convocatoria, incluidos los trámites llevados a cabo antes de la publicación oficial de las pruebas.

Como consideró que la documentación aportada estaba incompleta, la jueza reiteró la reclamación y, ante la falta de respuesta, optó por citar como imputados a la concejala y a tres funcionarios ante la sospecha de que podían estar obstaculizando la investigación.

El pasado 14 de abril, el primero de los funcionarios citados a declarar entregó la documentación reclamada por la instructora por lo que no se tomó declaración al resto.

La titular del juzgado de instrucción número 12 de Palma desarrolla desde finales del pasado verano una investigación relativa al presunto amaño de pruebas de ascenso en la Policía Local de Palma.