La junta de gobierno celebrada ayer, en cumplimiento de un acuerdo plenario y a propuesta del concejal de Seguridad Ciudadana, Guillem Navarro, aprobó modificar el puesto de trabajo de jefe de la Policía Local y la supresión de la figura del intendente jefe.

De esta forma, tal como por otra parte contempla la Ley de Coordinación de Policías locales, el jefe de la Policía Local pasa a ser un puesto de libre designación por parte del alcalde, que podrá escoger entre los funcionarios de carrera que tengan la máxima categoría de la plantilla del cuerpo, tanto de Palma como de otros municipios o de otros cuerpos y fuerzas de seguridad, siempre que tengan una categoría igual o superior a la de la plaza que se debe cubrir, estén en servicio activo y cumplan los requisitos del puesto de trabajo.

Los aspirantes deben pertenecer al denominado grupo A1, en el que se incluyen en el caso de la Policía Local los mayores y los comisarios. De esta forma, queda descartada la posibilidad de que el exintendente Antonio Vera ocupe nuevamente la plaza de jefe, puesto que ocupaba la de intendente de forma interina y solo ostenta el grado de subinspector (sargento).

El equipo de gobierno ya anunció que el nuevo jefe de la Policía Local, cuando el próximo día 10 se jubile el actual intendente Nicolás Herrero, será el comisario Joan Mut, al que le corresponde por escalafón porque es el comisario con plaza en propiedad más antiguo. Mut ya ocupó la jefatura de la Policía Local en el último tramo del mandato de Joan Fageda sustituyendo a Joan Feliu.