De las 119 variedades de cerveza que se venden en la Beer Palma, las más solicitadas vuelven a ser las de fabricación local. La feria palmesana de la cerveza arrancó un año más con el gancho de probar sabores distintos a los de las grandes marcas. Cervezas elaboradas de inicio a fin en pequeños locales de la isla y que están impregnadas con un aroma, un sabor y un cuerpo muy característicos.

Una cuarta parte de las cervezas ofertadas en la Beer Palma se fabrican en Balears. Guillermo Tamagni, de la cervecería Tramuntana, es de los veteranos en el mundo de la producción a pequeña escala. Ha preparado unos mil litros entre las cuatro variedades. "Tendríamos que estar embotellando, pero hoy nos hemos tomado el día libre para el estreno de la feria", explica. Para la Beer Palma trae una marca nueva, la Viernes 13: "Es muy fuerte, roja, con mucho alcohol y mucho lúpulo. Ideal para la gente que pide más".

Los alcudiencs Beer Lovers se estrenan en el evento. "El Parc de la Mar es el sitio ideal para venir a tomar una cerveza cuando cae el sol. No hace calor y es un sitio agradable", dice el cervecero Miquel Amorós. De las cinco de su empresa, recomienda la Porter: "Negra pero suave y con sabor a chocolate".

Una de las variedades que se estrena es la Forastera, una empresa que vendió ayer sus primeros botellines. La compañía la ha fundado recientemente Sven Gohdes, un berlinés afincado en el Molinar, junto a Marta Bardal. Ella recomienda la Al Alimón, porque utiliza el "lúpulo citra, que es una mezcla de lúpulos clásicos y le da un sabor muy refrescante".

La fábrica puigpunyentina de Cas Cerveser tiene parada propia. Sebastià Morey, dueño de la cervecería, ha preparado una rubia llamada Beer Palma "pensada especialmente para la feria". "Este año nos hemos cubierto las espaldas y esperamos que no se agote como en la primera edición", apuntó. Junto a él hay otras dos marcas de pequeños productores: una es la Mediterran, creada por Toni Garau y que presume de ser la única brown ale de almendra del mundo, y la Salvatge, pensada para el público juvenil.

La Beer Palma abrió sus puertas ayer a las 18 horas y en seguida reunió público. La buena acogida se hizo patente desde el primer momento. Hacia las 20 horas ya se veían mesas llenas. Incluso algunos cruceristas se pasearon por la zona y consumieron. La feria estará abierta cada día hasta el 11 de mayo entre las 11h y las 23h.