El Ayuntamiento de Palma ha calificado de "totalmente injustificados" los paros parciales anunciados por los conductores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) a partir del 19 de marzo porque "perjudican a los ciudadanos" que han hecho "esfuerzos" para que no se produzcan despidos en el ente municipal.

"Hay reivindicaciones que no hace falta que perjudiquen a los ciudadanos", ha enfatizado en una rueda de prensa tras la junta de gobierno el portavoz del consistorio palmesano, Julio Martínez.

Martínez ha recordado que la EMT estaba en una situación de disolución a inicios de esta legislatura por lo que fue necesario una "inyección extra" de dinero público, que suma 9 millones de euros en dos años.

"Que no amenacen con paros, dialogaremos y consensuaremos lo necesario", ha insistido el portavoz de Cort, que ha incidido en que los conductores de la EMT "no están mal pagados".

El comité de empresa de la empresa municipal anunció el pasado lunes que los días 19, 21, 24, 26, 28 de marzo se llevarán a cabo paros de conductores de diez minutos de duración, de 9.15 a 9.25 horas y de 17.15 a 17.25 h en protesta por diversas actuaciones de la Dirección.

Martínez ha defendido la gestión de la EMT y considera que ha sido la mejor para garantizar su viabilidad y evitar despidos, ya que la otra vía pasa por aumentar impuestos y tarifas, lo que no hará la empresa municipal, ha destacado.

La junta de gobierno municipal ha aprobado un convenio marco con la EMT, que permitirá que los ciudadanos residentes en otros municipios de Mallorca puedan disfrutar de la tarjeta ciudadana para aprovechar los descuentos en el transporte público de Ciutat.

La intención es apostar por el transporte público, ha apuntado Martínez, que ha destacado la novedad del acuerdo.

El consistorio han decidido personarse en un contencioso administrativo para defender la sanción a un técnico municipal encargado de la declaración responsable de actividad.

Según ha explicado el portavoz de Cort, este técnico ha interpuesto este contencioso tras la multa de 1.000 euros por parte del Ayuntamiento, que tras la inspección detectó que el informe aportado por el empleado sobre actividades no era real.

Los técnicos realizan esta declaración con el objetivo de no paralizar las actividades ciudadanas mientras se resuelven los permisos del Ayuntamiento y para facilitar la reactivación económica.

"Pero los informes de los técnicos se deben ajustar a la realidad y se ve que no es así, se sanciona", ha señalado Martínez, que ha precisado que quince de ellos han sido multados en 2013 por este motivo.

Por otro lado, el portavoz municipal ha defendido la ordenanza cívica promovida su equipo de gobierno y se ha mostrado de acuerdo con que se sancione "no solo a los emplean los servicios" de la prostitución.

Martínez ha abogado por "una ciudad turística donde la seguridad sea un punto importante", en alusión a los problemas en este sentido y de prostitución en la Playa de Palma, por lo que ha expresado que es necesario que exista una normativa que permita actuar a la Policía Local.

Las alegaciones a la ordenanza por parte de los grupos municipales de la oposición serán estudiadas para llegar a un consenso, ha dicho Martínez, que ha criticado que éstos ahora pidan la retirada de la normativa cuando inicialmente solicitaron que se pusiera en marcha.

Martínez se ha referido a la portavoz municipal del PSIB, Aina Calvo, de la que ha dicho que "está más en otros temas y parece que ya lo del Ayuntamiento le ha quedado pequeño", en alusión a la candidatura de la socialista a las primarias de su partido para ser cabeza de lista de las próximas elecciones autonómicas.

En otro asunto el teniente de alcalde de Hacienda ha enfatizado en la caída interanual de casi un 5 % (1.918 personas) del paro en febrero en Palma, con lo que ya son 17 meses consecutivos de bajada del desempleo y 14 de crecimiento de la contratación.

"Hacemos una valoración positiva pero con 36.853 personas en paro no podemos estar contentos", ha señalado Martínez, que ha mostrado "prudencia" con estas cifras, que invitan a ser "un poco más optimistas".

Las disminuciones más relevantes del paro se han dado en hostelería y comercio, mientras que la contratación anual aumentó un 10 % en el pasado mes (9.210 contratos).

La contratación indefinida tuvo un crecimiento interanual del 11, 1 %; no obstante, el 86 % de los contratos actuales en Palma son temporales, el mismo porcentaje que los registrados en febrero de 2006, antes de la crisis, ha señalado Martínez.

Los contratos de hostelería crecieron un 32,2 % y los de comercio un 27,4 % respecto a febrero del año pasado.

Martínez ha informado también de una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia que anula el cobro de las tasas de telefonía móvil y de otra que da la razón al sindicato CSIF y que obliga a plantear "un escenario de negociación diferente al actual", en relación a la representatividad de los sindicatos en los temas que afectan a funcionarios y personal laboral.

La junta de gobierno ha aprobado hoy la ejecución de las obras para renovar un tramo del colector de lluvias Lluís Salvador-Sa Riera por 236.000 euros y ha prorrogado el servicio de portería de las escuelas.