01 de marzo de 2014
01.03.2014
NOTICIA DEL DÍA EuroCarnavales

Los docentes salen de carnaval

La plataforma Crida recupera mañana para sa Rua de Palma la carroza del embudo que desfiló por Andratx en 1935 y que ha sido la imagen de las protestas educativas

01.03.2014 | 06:50
La carroza de mañana ya desfiló en Muro por Sant Antoni. A la derecha, la que participó en el carnaval de Andratx de 1935.
Las carrozas de carnaval están ultimando sus preparativos para el gran desfile del domingo por las calles de Palma. La fiesta previa al carnestolendas (carnestoltes, en catalán) ha perdido con los años su sentido crítico original. Pero mañana recuperará una pizca de ese sarcasmo, al menos en una de las carrozas.

La plataforma Crida, que en el último año ha salido en defensa de la educación pública y de calidad, saldrá a la calle una vez más. Esta vez no será para una manifestación stricto sensu, sino que se subirán a una carroza festiva, que también tendrá connotaciones históricas y reivindicativas.

Un hombre enmascarado, que simboliza el poder capitalista, aparecerá sobre una plataforma de color verde, decorada con un gran embudo blanco de dos metros de diámetro y tres metros y medio de largo.

De esa forma, los docentes pretenden rememorar el carnaval de Andratx de 1935. Entonces un grupo de jóvenes de izquierdas del municipio desfiló con el embudo gigante, que simbolizaba la opresión del pueblo. El historiador Manel Suàrez, de la asociación Memòria de Mallorca, investigó el suceso y relata que la crítica fue aclamada y elogiada por sus vecinos.

Como represalia a su ideología, integrantes del bando franquista asesinaron a tres de los cinco ideológos de la carroza andritxola: Jaume Porcel, Joan Horrach y Sebastià Cañellas. En 2012 los nietos de los fusilados desfilaron por las calles de Andratx en imitación de su comparsa para rendirles homenaje.

Esa triste historia sirvió para que la plataforma Crida ideara su logo y su lema, que se ha impreso en los miles de camisetas verdes que han dado color a sus reivindicaciones. El regidor de Muro Miquel Porquer ha recreado aquella histórica carroza de hace 79 años. Lo hizo con motivo de las fiestas de Sant Antoni de su municipio. Ahora, a petición de la plataforma Crida, ha cedido su obra a los docentes para que desfile por las calles de Palma. "Estoy muy contento de que se recupere el espíritu crítico del carnaval, porque creo en la educación pública", afirma el concejal.

Manel Domènech, integrante de Crida, se encargó de contactar con Porquer. "Será una forma divertida de reivindicar. Dentro del carácter lúdico del carnaval, reafirmaremos que no tenemos miedo al poder, al igual que no lo tuvieron los jóvenes que desfilaron por Andratx", explica.

La carroza, titulada S´Engolidor, ya se ha inscrito "en tiempo y forma" para participar en sa Rua de Palma de mañana. Domènech anima a que cualquier ciudadano salga en procesión junto a las comparsas que caminarán tras el embudo y que simbolizarán al pueblo oprimido: "No hace falta que lleven la camiseta verde, pero sí que se vistan de verde: ya sea de lechuga, de hoja o de Napoleón con el sombrero verde". La idea promete diversión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine