­Los feligreses que asistían ayer a la misa del mediodía en la iglesia de Sant Miquel se quedaron estupefactos al ver cómo, cinco minutos después de iniciado el oficio, entró un grupo "reducido" de no más de treinta personas gritando consignas a favor del aborto libre y gratuito. En la pancarta que portaban se leía: "Fora rosaris del nostres ovaris". El jesuita Norberto Alcover, que desistió ayer de hacer declaraciones, se encontraba celebrando la misa.

Esta acción, cuyo vídeo fue colgado en Youtube con la firma Antipatriarcals Mallorca, no fue la única que tuvo lugar ayer en España, ya que en ciudades como Barcelona, Reus y Tarragona se registraron otras iniciativas en contra de la reforma de la ley del aborto que promueve el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y que le ha valido críticas en toda Europa.

Los jóvenes entraron en Sant Miquel gritando consignas a favor del aborto libre y gratuito y enseguida se dirigieron hacia el altar donde Alcover oficiaba la misa. La acción, que fue calificada de "violenta" por Emilio Ramos, vicario de la iglesia, concluyó cuando varios feligreses les echaron del templo. Según el vídeo que los manifestantes colgaron en Youtube, fueron reprimidos "violentamente", algo que negó Ramos. "Han salido gritando como una pandilla de locos", añadió. Alcover prosiguió el oficio aunque, tal y como señaló el vicario, "tuvo que calmar a los feligreses porque estaban muy asustados".

No fue la única protesta contra la ley de Gallardón. Una decena de activistas de diversos colectivos se encadenaron ayer a la puerta de acceso de la Sagrada Familia de Barcelona para protestar. Otra veintena de activistas que también participaba en la acción mostraron una pancarta con el lema Aborto libre y gratuito. Centenares de personas protestaron ayer en manifestaciones en Barcelona, Sabadell y Tarragona en contra de la reforma de la ley.