Nieves Téllez García es la secretaria del pleno del Ayuntamiento de Palma. Abogada y funcionaria de oposición, ha desempeñando su oficio en los ayuntamientos de Madrid, Villalba, Llucmajor, Calvià y los últimos cinco años y medio en Palma. En este último destino pondrá el the end el próximo 24 de marzo. Ironía y azar: se jubila un lunes. Su último pleno, el de este mes, el jueves 27. Se irá por la puerta grande porque es unánime la estima. No siempre fue así. Tuvo que lidiar con la inquina del político popular Julio Martínez cuando el PP era oposición en Cort. La acusó de haber sido nombrada "a dedo". "Es complicado verte en la prensa sabiendo que la acusación era injusta. Los secretarios de pleno somos todos de libre designación pero hemos pasado por un concurso. No vengo de la nada", reitera. Sin ápice de acritud. Nieves Téllez es de maneras suaves.

Nació en Madrid en 1945. Hija de hombre de leyes, de arriba a abajo -juez, fiscal y registrador de la propiedad-, es también abogada. Educada en el colegio Estudio, seguidor de las maneras de la Institución Libre de Enseñanza, Nieves Téllez García se considera "mallorquina". Su vida ha sido, y lo sigue siendo, estimulante. Es inteligente, conciliadora y le gusta la vida. Le ha dado vueltas porque no teme los cambios. Ahora que "ya soy mayor de edad, me jubilo pero ¡para hacer muchas cosas. No voy a jugar al bridge todo el tiempo!" Tiene fama de ser buena con las cartas. Seguro que les ha visto los ases a algunos de los alcaldes para los que ha trabajado. "Yo no estoy para hacer política sino para cumplir mi trabajo: facilitar el desarrollo del pleno, que es el órgano máximo de un ayuntamiento". En su haber, además, su cuota periodística: fue jefa del gabinete del presidente de la agencia EFE, Alfonso Palomares, entre los agitados años 86-87. "Admiro a los periodistas". Volvamos al 2014.

„¿Qué hace una secretaria de pleno de un ayuntamiento?

„Lo organiza, se estudia las propuestas, hace informes, sobre todo en temas de urbanismo cuando los pide la oposición. Sería similar a las funciones de un secretario de consejo de una empresa privada. Informo y asisto al pleno.

„¿Por qué Mallorca?

„A mí me hicieron aquí. (Risas). El primer destino de mi padre fue aquí, cuando estaba recién casado. Hicieron muy buenos amigos y volvimos de veraneo. De hecho, las cenizas de mis padres están en Mallorca. Yo me siento mallorquina más que madrileña. Me siento a gusto aquí. Hablo catalán.

„Usted ha sido la secretaria del Ayuntamiento de Palma en los últimos cinco años y medio. Con Aina Calvo y ahora con Mateo Isern. ¿Diferencias?

„La última mitad del mandato de Aina fue durísima. Aina tiene una gran formación académica y gran encanto personal. Vivió momentos muy complicados. Ahora le deseo lo mejor. Isern es una persona estupenda, políticamente muy interesante. Tiene claro que el ciudadano es lo importante. Ha aprendido lo bueno que tiene este momento para poner orden en temas internos. Se ha puesto al descubierto un político.

„¿Le vería de presidente del Govern balear?

„Sí. Las formas son muy importantes, y él tiene un gran respeto por todo.

„Antes que ellos, trabajó para Nájera en Calvià; Jaume Montserrat y Gaspar Oliver en Llucmajor y en Madrid con Díaz Navarro y Tierno Galván, entre muchos más. ¿Se queda con alguno?

„Con Tierno, sin duda, por su personalidad. Él fue alcalde en una época en que los políticos tenían formación intelectual, eran más mayores. Les veo virtudes a todos. Nájera, por ejemplo, es muy fuerte, ilusionada por las cosas.

„¡Usted no es funcionaria, es diplomática! Hubo un momento en que su carrera estuvo entre las cuerdas. El Tribunal Superior de Balears anuló su nombramiento ante las acusaciones de estar nombrada a dedo.

„Yo soy funcionaria y estoy orgullosa de serlo y de haber trabajado para distintas formaciones políticas. No me gustó nada verme en la prensa por una acusación injusta. Los secretarios de pleno somos cargos de libre designación, esa es la ley. Nos pueden elegir convocando concurso. No vengo de la nada. Me parece que no es bueno que un político pueda mover a un funcionario. Tenemos un campo importante. Cuando he tenido que informar, lo he hecho. Nunca he sido mediatizada por ningún alcalde.

„Resulta curioso que el mismo partido que en la anterior legislatura la reprobó, el Partido Popular, la haya seguido manteniendo en el puesto.

„Creo que pensaron que profesionalmente era válida. Ahora con Julio Martínez tengo una buena relación profesional. Es un juego político. El PP cuando no gobierna es muy duro. Quiere gobernar y va a por ello. Y es bueno que así sea. Si no funciona el que controla, no funcional el que gobierna.

„¿Es más férrea la oposición del PP que la del PSOE?

„¡Lo hacen bien! Es un partido que quiere ganar.

„¿Quién no?

„El PP lo tiene más interiorizado, y ¡son muchos!

„¿Le hubiera gustado jubilarse con Ana Botella?

„(Risas) No. Estoy contenta en Palma.

„Le tocó vivir en primera línea el fuego cruzado entre PP y el anterior equipo de mandato liderado por Calvo. ¿Se equivocó al pactar con UM?

„A toro pasado, se equivocaron. Se produjo ruptura y fue una época muy tensa. Para los políticos, nada bueno.

„¿Se imaginó que vería al concejal de UM Miquel Nadal en la cárcel?

„¡Ni a una infanta declarar como imputada! Siempre he creído en la justicia, en que acaba llegando, y le llegará también a ella. Los jueces son los que han cambiado la percepción del ciudadano. Son funcionarios que nos prestigian a todos.

„¿Se va satisfecha de concluir con un alcalde como Mateo Isern?

„Me voy con satisfacción de haberse modernizado la secretaría, que es ejemplo por su transparencia en lo que se lleva al pleno. Somos punteros en comunicación en red. Yo empecé mi trabajo en la Edad Media, con el papel de calco, la fotocopiadora, la primera máquina de escribir eléctrica y el primer ordenador. Me encanta haber llegado a vivir la firma electrónica. Si no existiera internet, no existiría la transparencia. Creo en la modernización, y ahora la red permite ver lo que se hace.

„¿Internet nos hace más democráticos?

„Permite que el ciudadano tenga más información de la que tenía antes, y la información es un grado alto de democracia.

„¿Sobran funcionarios en España?

„En todos los colectivos hay gente de todo tipo. El funcionario no ha estado económicamente al nivel de otras profesiones, y en cuanto a la seguridad, sí es una suerte aunque relativa. Hay que hacer unas oposiciones tras cinco años de carrera, y la seguridad no es malo tenerla sino que es lógico que tenga independencia profesional que viene ligada a la seguridad. Eso sí, deberían funcionar más los órganos internos de servicio. Con todo, estoy orgullosa de ser funcionaria. ¡Forges, que me encanta, ha hecho mucho con sus viñetas de funcionarios con manguitos!

„¿Seremos patrimonio de la humanidad?

„Palma es una de las tres ciudades más bonitas de España pero el mallorquín no se lo cree. Solo le critico el exceso de coches.