Los novios ya no quieren álbumes de fotos como sus padres. Ahora impera lo que una clienta llamó "vintage rústico chic". El cambio generacional también se vislumbra en el clic. El diseñador gráfico Alex Guijarro y la fotógrafa Laura Barceló lo comprueban desde que han lanzado Sr & Sra Smith: Historias de boda. Lo compaginan con otra línea de trabajos, El Colmado en el que ofrecen "ingredientes creativos", es decir, diseño gráfico, editorial, estrategia, dirección de arte y el branding. La oficina está en Sant Felip Neri. Por vecinos, unos restauradores de objetos de arte. En el amplio estudio con altillo, que en su tiempo fue cerería, se pasea Catalina, una fox terrier de 9 meses que no duda en colocarse en el escaparate y posar si es necesario.

Alex y Laura son de Palma. Tienen 32 y 31 años, respectivamente. Él se formó como diseñador gráfico primero en la Escuela de Diseño de Palma y después en Barcelona. "Me fui con 22 años porque vi que la mentalidad de los empresarios aquí era muy cerrada, poco profesional a la hora de publicitarse. He vuelto porque encontrar trabajo allí en mi campo es muy difícil ahora", cuenta. Laura es autodidacta en el mundo de la fotografía. Trabajaba para una empresa el mundo de las bodas hasta montar esa extraña pareja, Sr. & Sra Smith. En poco más de un año, Alex asegura que les va "muy bien; el 2013 les encargaron las historias de 15 bodas, incluso una de ellas les pagó un viaje a Nueva York porque querían que el reportaje fotográfico fuese allá. Para este 2014 ya tienen 20 enlaces confirmados. Él cree que "la crisis ha provocado un cambio de mentalidad, en el que queremos que las cosas se hagan bien".

Los nuevos matrimonios "no quieren posar", por eso, "las mejores fotos son las robadas", señala Alex. "Trabajamos de fotoperiodistas. Captamos el momento, cuando no están preparados. Como no suelen acordarse a menudo de lo que ha ocurrido ese día porque están muy estresados, nosotros procuramos contarles ese día, su historia de amor", subraya el diseñador mallorquín. Para la expansión de su trabajo, las redes sociales son aliados necesarios.

El reportaje sin álbum y hecho por dos fotógrafos con 500 fotografías cuesta 1.100 euros. Si los novios quieren álbum, oscila entre los 2.000 y los 2.150 euros, dependiendo de que sea una edición artesanal o no.

En su local de trabajo, a pie de calle, es inevitable detener la mirada. Desde el amplio ventanal se vislumbran libros de segunda mano, algunos relacionados con historias de pareja, y viejas máquinas de fotografía, polaroids y otras, pero es el altillo el punto de interés. "Nos decidimos por este local porque queríamos ser visibles desde la calle y porque nos gustó el estilo del local, aparte de estar muy céntrico".

Alex explica que el nombre de Sr & Sra Smith obedece a su convencimiento de que "nosotros estamos en segundo plano, por eso no queríamos poner nuestros nombres. Y hemos elegido un apellido anglosajón tan común para mantener el humor, y además suena mejor que poner Sr. & Sra García. ¿No crees?".

Los transeúntes se paran ante el escaparate. Catalina sabe que el foco está preparado. Salta de su alfombra de esparto y se acomoda en la ventana. El porte está conseguido. La fox terrier tienen además muy buen carácter. Alex se ríe al verla. "Es una modelo perfecta". Los paseantes le sacan un clic.