La experta universitaria que ha realizado el peritaje judicial requerido por el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) afirma, en su escrito de 60 folios, que el autor del proyecto del edificio de Gesa, Josep Ferragut, "es en las islas baleares lo que Miguel Fisac en la Península. Dos contemporáneos cuya obra es ejemplo de innovación y genialidad".

Es más, señala que "si Ferragut hubiese podido desarrollar una carrera más longeva, probablemente su reconocimiento habría sido similar al que disfrutó Fisac". La experta también pone de manifiesto "la vigencia del edificio" gracias a los valores arquitectónicos y urbanísticos que presenta.

En cuanto a su ubicación, lo califica como "un hito de los años sesenta/setenta que dignifica la extensión oriental de Palma" lo que le confiere un valor añadido a los del propio edificio, valor "que ha de ser dignificado y protegido".

Además de señalar que se trata del "mejor ejemplo" en Balears de la modernidad arquitectónica que definió los edificios en muro cortina de los años sesenta y setenta, lo compara a "los realizados por César Ortiz-Echagüe y Rafael Echaide para la SEAT, en varias ciudades españolas; así como al de Luis Gutiérrez Soto para la Unión y el Fénix, en Madrid". Como ejemplos internacionales del estilo del inmueble de Ferragut para Gesa enumera "el edificio de las Naciones Unidas en Nueva York (1947-50); la Lever House de Nueva York (1951); el edificio Seagram (1958) de la misma ciudad; el SAS de Copenhague (1956-61); y, muy especialmente, los edificios del Daily Mirror de Londres y el ENI de Roma", tal como se recoge en uno de los anexos del informe.

La autora del peritaje señala asimismo que "su pérdida, alteración de sus valores esenciales, o acoso urbanístico en su entorno inmediato, iría en detrimento de nuestra propia historia contemporánea y del referente que el edificio constituye en la fachada marítima de Palma de Mallorca".

La orientación perpendicular a la costa es la más acertada en opinión de la experta ya que permite que el edificio se muestre "como un referente arquitectónico, en el que los muros de vidrio de sus fachadas producen juegos cromáticos y reflectantes cambiantes a lo largo de las horas del día, y de los días de las distintas estaciones del año".

Si bien la situación actual del edificio muestra el vandalismo con el que los intrusos han actuado sobre la propiedad, "el estado de su construcción es excelente" y la estructura de aluminio del muro cortina "mantiene correctamente el sellado de sus piezas, protegiendo adecuadamente los vidrios de la fachada".