Esquerra Unida ha denunciado hoy que el drama de los desahucios sigue sin solución en Palma a pesar de la reciente declaración de la capital como ciudad libre de los mismos, como demuestra que ayer un palmesano intentara suicidarse el mismo día que estaba previsto el lanzamiento judicial de su vivienda.

"A pesar de la pomposa declaración de Palma ciudad libre de desahucios, a pesar de las sentencias de los tribunales europeos y los maquillajes legales practicados por el PP, el drama de los desahucios continúa con intensidad", ha subrayado EU en un comunicado.

La formación de izquierdas ha alertado que según la PAH, para hoy están previstos 5 lanzamientos judiciales más en Palma y la "falta de sensibilidad de las entidades bancarias" ante este drama es clamorosa.

EU ha reclamado un cambio legislativo que acabe con los abusos bancarios y dé seguridad a las personas hipotecadas, que los servicios sociales intervengan con mayor rapidez y eviten que nadie pierda su vivienda, así como una mayor sensibilidad social y política con intervenciones decisivas de los poderes públicos para detener estos casos.

Por otro lado, EU ha exigido a la Conselleria de Salud que deje de discriminar a las personas más necesitadas, tal como han denunciado las ONG Médicos del Mundo y Amnistía Internacional , junto con el departamento de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Baleares, que han registrado 287 casos de desatención.

Según la formación política, la desatención afecta muy especialmente a las personas inmigrantes que no disponen de documentos acreditativos de su residencia, pero también las sufren ciudadanos nacionales con pocos recursos.

EU de Palma ha convocado la segunda edición de los premios Emili Darder que reconocen a las personas y entidades más significativas de la ciudad por su labor en las áreas de educación y cultura, salud pública y bienestar social.

Los premios 2014 se entregarán el 24 de febrero, coincidiendo con la conmemoración del fusilamiento de Emili Darder.

Los galardonados en la edición 2013 fueron ATHUSE (Asamblea de Trabajadores del Hospital Universitario Son Espases), Plataforma Crida y PAH Mallorca.