19 de diciembre de 2013
19.12.2013
Intento de suicidio

La PAH considera el intento de suicidio un fracaso del plan antidesahucios

La entidad califica de "fracaso" la proclamación de Palma como 'Ciudad Libre de Desahucios'

19.12.2013 | 18:54
La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) en Mallorca ha asegurado hoy que la tragedia del hombre que intentó suicidarse ayer en Palma en el día que le desahuciaban ha puesto en evidencia el fracaso del programa antidesahucios del Ayuntamiento.

La entidad ha manifestado en un comunicado su apoyo a la víctima y se ha ofrecido a ayudarle en lo posible y ha asegurado que esta tragedia "pone en evidencia el fracaso del programa antidesahucios" anunciado tras la proclamación de Palma "Ciudad Libre de Desahucios" en el pleno de Cort celebrado en mayo de este año.

Según PAH Mallorca, "ni la oficina antidesahucios (OIHM), ni los protocolos entre juzgados, ayuntamiento y servicios sociales, ni el resto de recursos que se anuncian desde Cort están consiguiendo parar los desahucios".

La entidad considera que la falta de diálogo entre Cort y las entidades financieras impide evitar los desahucios al abrir los miles de viviendas cerradas en manos de la banca a familias que no pueden acceder a ellas.

La PAH ha recordado que, según el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, estaban previstos más de 400 desahucios por impagos de alquileres e hipotecas en Palma entre septiembre y diciembre, cifra que contrasta con las viviendas sociales de las que dispone Cort que son "36 o 77, según el día que hagan sus declaraciones a la prensa".

La plataforma ha denunciado que "la desproporcionalidad entre la problemática conocida y los medios para solucionarla es evidente" y la ha calificado de "ridícula" si se tiene en cuenta que han estimaciones que indican que en Palma hay más de 15.000 viviendas vacías, la mayor parte en manos de la banca.

PAH Mallorca ha recordado que ya advirtió antes del verano que las medidas únicamente frenarían temporalmente los procesos de ejecución hipotecaria, que se verían reactivados en otoño "tal como está pasando".

La plataforma considera que la ley antidesahucios estatal excluye a la mayoría de ciudadanos de las islas, donde el precio de las viviendas aumentó desmesuradamente durante la burbuja inmobiliaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine