La convocatoria de huelga indefinida de basuras sigue adelante. Tras las asambleas de trabajadores celebradas ayer, el comité de empresa de Emaya ha presentado ante la notificación oficial de los paros ante la dirección general de Trabajo del Govern.

La intención de los representantes sindicales es tener listos todos los trámites administrativos para dejar de recoger la basura de los palmesanos a partir del día de Navidad, si así lo aprueban los trabajadores de Emaya en referéndum.

La fecha prevista para la votación de la huelga indefinida es el jueves que viene, aunque el lunes el comité de empresa volverá a reunirse para cerrar los detalles del procedimiento.

Mientras tanto, el Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Illes Balears (TAMIB) abrirá un procedimiento obligatorio de negociación entre empresa y sindicatos para tratar de llegar a un acuerdo y evitar la huelga. La dirección de Emaya ya ha confirmado que asistirá al trámite de mediación.

El comité de empresa formalizó ayer sus reivindicaciones, que finalmente se reducen a doce. Entre sus exigencias está la entrega de la relación de puestos de trabajo (la llevan pidiendo desde hace más de un año), tener más información sobre la reestructuración de la empresa o el mantenimiento en el turno de noche de 28 trabajadores que la dirección quiere cambiar al horario matutino o vespertino. También exigen transparencia en los procesos de contratación y ascenso.

"La tecnificación de Emaya implica la supresión de puestos de trabajo. Antes éramos unos 1.050 trabajadores y ahora somos 875. No tenemos conocimiento de adónde va a llegar todo el trasvase de persona de la recogida de basuras a la limpieza de calles. Con la futura ley de reforma de la administración local, tenemos que externalizarán el departamento de limpieza viaria, porque legalmente podrán hacerlo. Y s i no va a ser así, que al menos nos lo expliquen", dijo ayer el presidente del comité de empresa, Miguel Romero.

Entre la tarde del jueves y la mañana del viernes se celebraron tres asambleas informativas en Emaya. En ella, los delegados sindicales explicaron a los trabajadores las causas para convocar la huelga. El proceso de convocatoria de la huelga culminará el jueves que viene con el referéndum.