El Ayuntamiento de Palma ha ingresado el 87,51 por ciento de la cantidad puesta a cobro de los impuestos del IBI, IAE y vados permanentes en período voluntario. El porcentaje es un 0,6 por ciento superior al obtenido por los mismos impuestos el año pasado, lo que ha sido considerado por el teniente de alcalde de Hacienda, Julio Martínez, como un "indicador de tendencia positivo".

En total se pusieron al cobro 117,6 millones y se recaudaron 102,9 hasta el pasado 15 de noviembre, fecha en la que finalizó el período de cobro voluntario. Por lo que respecta al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), al que están sujetos las empresas que facturan más de 100 millones anuales, se pusieron al cobro 14,2 millones y se han recaudado 12,5, lo que supone un 87,85 por ciento del total. En el caso del Impuesto o de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana se pusieron al cobro 99,1 millones, de los que se han recaudado 86 (un 87,65 por ciento), quedando pendientes 12,2 millones.

Los recibos del IBI de rústica sumaban 2 millones y se han recaudado 1,7 millones, un 79,5 por ciento. Por lo que respecta a los vados permanentes, se pusieron al cobro 2,1 millones y se recaudaron 1,8, un 84,41 por ciento. Martínez explicó que, con los datos anteriores "ha quedado demostrado" que en Palma no se ha producido el "catastrazo" anunciado por los grupos de la oposición pese a que este año los recibos ya se han cobrado con los nuevos valores.

De hecho, indicó que el 98 por ciento de los contribuyentes han pagado menos IBI que el año pasado, algo que no ha ocurrido con el IAE, ya que el impuesto subió un 3 por ciento.

En el caso del IBI, el Ayuntamiento preveía recaudar este año globalmente un 2 por ciento menos que en 2012 pese a la revisión catastral, ya que los recibos subieron una media del 7,8 por ciento y se suprimió el 10 por ciento de aumento a la base del impuesto exigido por el Gobierno central. En relación a 2011, no obstante, subieron una media del 14 por ciento.