­La coalición econacionalista Més per Palma pedirá que la tarjeta ciudadana de la EMT se integre con la tarjeta de transporte intermodal, que permite utilizar el tren, el metro y los buses interurbanos. Esta propuesta se culminaría con la creación de un sistema tarifario único para todos los transportes públicos de Mallorca.

Según los datos facilitados por el concejal de la formación y ex director general de Movilidad del Govern, Antoni Verger, se precisaría una inversión de 140.000 euros para adaptar los lectores de tarjetas de los autobuses de la EMT y los tornos de las estaciones de tren. Esa cuantía la pagarían a escote entre Cort y el Govern.

Més pretende acelerar el desarrollo de la iniciativa, que quedó estancada tras el cambio de gobierno del 2011. Para ello, presentará una moción al próximo pleno del Ayuntamiento de Palma, en la que solicita continuar con el proceso de integración tarifaria entre ambos sistemas de transporte.

Según el regidor Verger, el proyecto se podría completar en un tiempo de seis meses, ya que están redactados todos los informes técnicos necesarios para adaptar las máquinas y solo falta sacarlo a concurso público. "Hay una falta de voluntad por parte del PP para permitir a los usuarios del transporte público que circulen con una sola tarjeta en el tren, el bus urbano, el bus interurbano y el metro", agregó el edil de la oposición.

Transbordos gratuitos

Verger apuntó que los estudios realizados durante la legislatura pasada señalan que cada año habría unos 700.000 viajes en transporte público que se verían beneficiados por el transbordo gratuito. De esa forma, un usuario que vaya de Inca a Son Espases pagaría una sola vez (en la estación de tren o de bus de Inca), en vez de abonar un billete por el tren y otro por el bus de la EMT.

"Esa medida no implicaría una pérdida de ingresos, ya que atraería a nuevos usuarios al transporte público. Sería una gran promoción", manifestó el concejal econacionalista, que recordó que la EMT de Palma perdió unos cinco millones de pasajeros el año pasado. La moción se debatirá en pleno la semana que viene.