No aportó ninguna prueba, ni tampoco facilitó datos concretos, solo fue un alegato de defensa en una declaración judicial. Antonio Vera aseguró en su comparecencia del miércoles ante la juez que en la Policía Local de Palma siempre se habían manipulado las oposiciones que se convocaban.

Sin embargo, a pesar de esta afirmación, el exjefe de la Policía Local de Palma negó que él hubiera intervenido en el amaño de la oposición interna para ascender a la categoría de oficial. Vera, en cierta forma, se sintió incluso sorprendido de que este caso se hubiera convertido en un gran escándalo, insinuando que era una práctica habitual que se filtraran las preguntas del examen.

En su larga declaración, que se basó en negar los hechos y plantear la posibilidad de que se hubiera producido un espionaje informático, el intendente de la Policía también defendió su papel como presidente del tribunal que presidió estas pruebas internas. Vera dijo que era la primera vez que le tocaba presidir un tribunal y no conocía la dinámica. Por ello, fue él quien aportó las preguntas del examen, sin consultarlas al resto del tribunal. Dijo que las preguntas se eligieron entre tres personas. Esta elección se realizó poco después de las pruebas físicas, aproximadamente un mes antes de que se celebrara el examen escrito. Ante la evidencia de las pruebas que se han aportado en la investigación, Vera tuvo que reconocer que se habían filtrado las preguntas del examen a varios de los opositores, pero en todo momento negó que hubiera intervenido, o que hubiese conocido, este amaño.

Por su parte, Tomás Mas, uno de los policías que recibieron el examen a través de un correo electrónico, explicó a la juez que nunca accedió a esta información. Manifestó que era amigo íntimo de Daniel Montesinos, el policía que facilitó las preguntas, tras recibirlas del ex director general, Enrique Calvo. Dijo que no tenía ningún sentido dejar una pista informática, cuando lo más fácil hubiera sido que le entregara un papel con las preguntas del examen, ya que solían verse con frecuencia e incluso habían viajado varias veces juntos. El policía, que es licenciado en Derecho, aseguró que estudió para superar el examen y detalló que ha aprobado siempre todas las oposiciones a las que se ha presentado.

Esta versión de los hechos la desmintió después el otro policía local implicado en el escándalo. Santiago Adrover aseguró que fue Tomás quien le facilitó las preguntas del examen y que lo hizo antes de que hubiera recibido el correo electrónico con el cuestionario. Adrover, primero dijo que su compañero le había indicado los temas que tenía que estudiar porque iban a salir en el examen, para después confesar que, efectivamente, le facilitó las preguntas en un papel. Casualmente Mas y Adrover contestaron únicamente las siete de las diez preguntas, las mismas que les filtraron.

Por otra parte, Guillermo Navarro negó ayer que él o el alcalde conocieran esta trama. El concejal de Seguridad anunció que no va a dimitir, como solicita el PSOE.