La reforma del Mallorca Tenis Club comenzará en marzo y valdrá 1,5 millones de euros

Los propietarios suecos del Hotel Portixol ganan el concurso público y gestionarán el centro deportivo de Can Baró durante los próximos 50 años

Vista aérea de las instalaciones del Mallorca Tenis Club.

Vista aérea de las instalaciones del Mallorca Tenis Club. / B. RAMON

AITOR F. VALLESPIR PALMA

­El concurso para rehabilitar el histórico edificio del Mallorca Tenis Club ya tiene ganador. La única oferta presentada, que corresponde a los dueños suecos del Hotel Portixol de Palma, será la encargada de gestionar el centro deportivo del barrio de Son Armadans durante los próximos 50 años. Será esta empresa la que también se encargue de rehabilitar la infraestructura, cuyo edificio central data de 1964 y es uno de los pocos ejemplos de arquitectura racionalista que hay en Palma. Según desveló ayer el regidor de Cultura y Deportes de Cort, Fernando Gilet (PP), la inversión privada ascenderá a 1,5 millones de euros. Las obras comenzarán entre febrero y marzo del año que viene.

Como avanzó DIARIO de MALLORCA este lunes, el responsable del proyecto de rehabilitación es el arquitecto Rafael Vidal Juste. Vidal explicó en exclusiva a este periódico que tiene la intención de recuperar el edificio original diseñado por el arquitecto catalán Francesc Mitjans. La propuesta inicial cuenta con el beneplácito de los técnicos de Patrimonio del Consell de Mallorca.

Al tratarse de un bien catalogado, el siguiente paso consistirá en que el arquitecto rehabilitador presente ante el Consell el proyecto de ejecución, para lo cual tendrá unos dos meses. Tras recibir otra vez el visto bueno de Patrimonio, las obras podrán comenzar. Según el concejal Gilet, está previsto que los trabajos duren doce meses, por lo que la reapertura del Mallorca Tenis Club se espera para el primer trimestre de 2015.

La propuesta de Langosta Hotel y Restaurante S. L. -la empresa propietaria del Hotel Portixol- señala que las obras de restauración del edificio costarán unos 879.200 euros. En las instalaciones invertirá otros 423.800 euros, mientras que comprarán equipamientos por valor de 210.000 euros. Según su estimación, se crearán 14 nuevos puestos de trabajo. A cambio de cederles el uso del Mallorca Tenis Club, el Ayuntamiento de Palma recibirá 30.250 euros anuales en concepto de canon.

Nuevo parque para los vecinos

Además de rehabilitar el edificio, la concesionaria se ha comprometido a arreglar la pista central, las gradas y las zonas ajardinadas. También crearán un nuevo parque exterior de unos 900 metros cuadrados delante del club, en la calle del Alférez Provisional. Allí instalarán una zona de juegos infantil y otra con máquinas de gimnasia al aire libre.

El concejal Gilet explicó que el martes por la noche se reunió con los vecinos de Son Armadans y Can Baró para detallarles el proyecto ganador y resolver sus dudas. El edil del PP celebró que la concesionaria aporte "un nuevo espacio para el vecindario" y que se hayan implicado en la restauración del bien catalogado. "La adjudicataria es una empresa que tiene experiencia tanto en la hostelería como en la rehabilitación de edificios, ya que también han recuperado el Colegio Sueco de Palma", apuntó el regidor.

A nivel deportivo, el futuro Mallorca Tenis Club tendrá como actividad principal el impulso del deporte de la raqueta. Complementará el fomento del tenis con la piscina al aire libre -no se cubrirá, a diferencia de lo que pedían los vecinos- y un gimnasio.

Tracking Pixel Contents