El presidente del club náutico Molinar de Llevant, Rafael Vallespir, afirmó esta semana que tienen el apoyo de los vecinos para ejecutar la macroampliación de sus pantalanes y convertir el lugar en un gran puerto deportivo. No obstante, dos de las tres asociaciones de vecinos del barrio desmienten a Vallespir y rechazan de plano el proyecto presentado por la entidad marítima.

Una vez más, destaca la división vecinal que ha reinado en los últimos años, y que también ha afectado a proyectos como el del servicio de acogida temporal (SAPS) o la nueva salida de la autovía de Llevant.

Las dos asociaciones de vecinos que se muestran en contra de la ampliación son la de Es Portitxol-es Molinar y la de Vogar i Ciar. La presidenta de la primera entidad, Natividad Coll, se mostró combativa y manifestó que "algunos quieren convertir el barrio en Puerto Portals". "Nadie nos ha explicado el nuevo proyecto. Hace tres o cuatro años nos presentaron un boceto muy parecido a este y lo rechazamos de plano. El Molinar no quiere esto y toda nuestra asociación está de acuerdo en que no es una buena idea. Aquí van a ganar dinero unos pocos. Los únicos que están a favor son los que tienen intereses personales en la ampliación", manifestó Coll.

Por parte de Vogar i Ciar, la presidenta, Catalina Pons, también mostró la negativa al diseño presentado por los gestores del club, que supone multiplicar por siete la superficie que ocupa el puerto. "Siempre hemos defendido que el club náutico del Molinar necesita una reforma. Estamos a favor de una reforma, pero no del macropuerto que quieren hacer y que desfigurará el barrio. Sería una obra enorme y bestial. Habrá que cambiar muchas cosas en la zona para que pueda venir la gente con embarcaciones gigantes. Modificará las playas que hay al lado. Vendrá más gente con su barca y no sé si estamos preparados para tanto", declaró Pons.

La asociación Vogar i Ciar es una de las entidades agrupadas en la plataforma Salvem es Molinar, que ya está recabando apoyos a través de las redes sociales para paralizar el proyecto.

Una única voz a favor

La única entidad vecinal a favor es Es Born des Molinar. Su presidente, Miquel Obrador, afirma que también hay otras asociaciones y clubes de tipo cultural y deportivo que han mostrado su visto bueno a la reforma. Obrador argumenta que es necesaria la reforma porque el club náutico actual no está en buenas condiciones. "Algunos barcos no pueden salir a navegar por seguridad, está sucio, hay muchos mosquitos, el edificio está mal, los vecinos protestan por los olores... La entidad está luchando por su supervivencia y por eso estamos a favor. Así se regenerará el Molinar de una vez por todas", argumentó.

Obrador opinó que el proyecto presentado esta semana es "moderado para la barriada". "Si los socios tuvieran más millones, seguro que intentarían construir un puerto más pequeño. Pero necesitarán los 315 amarres para pagar los gastos de la obra. Si alguno de los que está en contra tiene un proyecto mejor, que lo presente y lo apoyaremos", aseveró.

Las muestras de rechazo al macroproyecto de ampliación siguen surgiendo. Diversas entidades han convocado un acto hoy al mediodía en el que explicarán los motivos de su rechazo a las obras que quiere ejecutar el club náutico Molinar de Llevant. Entre ellos están ARCA, Oceana, GOB y la plataforma vecinal Salvem es Molinar. También detallarán en qué consistirá la campaña que van a iniciar bajo el eslogan "Al Molinar, port petit" y los actos de protesta que realizarán.