El PSIB-PSOE en el Ayuntamiento Palma ha denunciado hoy que el equipo de gobierno elimina plazas de trabajo de conductor de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y en cambio, aumenta en esta, el número de cargos directivos.

Según el concejal socialista, José Hila, "es reprobable que mientras la EMT ha perdido una veintena de chóferes y personal base, aumenten los cargos de confianza, la elección de LOS cuales se hace incumpliendo los acuerdos de pleno de transparencia e igualdad de oportunidades".

Hila cita en un comunicado emitido por su partido, que con la última contratación de un nuevo jefe de mantenimiento de la EMT por medio de una consultora, son cuatro los directivos incorporados a la empresa durante los dos últimos años "en los que el gobierno del PP ha ido eliminando chóferes y personal base".

El concejal socialista ha apuntado que la última contratación de un directivo transgrede el código de buen gobierno que Cort aprobó el pasado mes de febrero por unanimidad y que en su punto sexto apunta que, "la selección de personal adscrito a organismos autónomos y empresas públicas se haga con participación de la concejalía competente en recursos humanos, respetando los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad".

Hila destaca que también el último punto del código considera que "la no ejecución por falta de voluntad política será considerada como un grave incumplimiento desde la perspectiva del buen gobierno local".

El concejal del PSIB-PSOE considera que la decisión de contratar personal a través de empresas externas tiene un coste más elevado para la EMT de lo que supondría hacerla de forma directa.

En este sentido, Hila explica que la EMT ha pagado el doble a una empresa de trabajo temporal por la contratación durante cinco meses y medio de un trabajador de atención al público, de lo que hubiera costado la contratación directa.

En total, y según sus cálculos, la EMT ha pagado 25.468 euros, el doble de lo que habría costado contratar directamente un trabajador por parte de la empresa.