­Las consecuencias económicas y medioambientales de la ampliación del club náutico del Molinar serán "un desastre", según la cofradía Sant Pere, que agrupa a los pescadores de Palma. Según un estudio que han realizado, multiplicar por siete la superficie del antiguo puerto supondrá que las aguas de Palma se volverán turbias y "no se podrá pescar en toda la bahía".

El documento relata que el pequeño puerto del Molinar está situado en el centro de la bahía palmesana. La alteración de las corrientes marinas en ese punto supondría que "las barreras y cortinas de contención no serían suficientes", según el informe, por lo que habría mucha arena en suspensión.

De cumplirse el pronóstico del estudio de la cofradía, las consecuencias económicas para la isla serían de gran calado. De entrada, supondría afear las aguas de baño en las playas turísticas de Ciutat. El sedimento provocaría un color marronoso en el agua desde s´Arenal de Llucmajor hasta el dique del Oest durante "más de diez años después de realizar las obras".

Pero además, el informe relata el perjuicio para la vegetación submarina, que es la encargada de oxigenar las aguas de baño y mantenerlas transparentes. "Son más graves los efectos que se padecen cuando las partículas asentadas en el lecho marino eliminan la flora marina, especialmente la posidonia. Por tanto, se pierde esa zona de pesca, al desaparecer el hábitat y ecosistema de los peces", reza el escrito.

Los pescadores palmesanos de la cofradía se reunieron y decidieron en asamblea remitir el estudio al Ministerio de Medio Ambiente. La entidad calificó el proyecto de ampliación del club náutico de "inaceptable" y de "desastre medioambiental". "Jamás tendrá el apoyo de los pescadores profesionales", afirman, ya que, en su opinión, no podrán faenar más en la bahía palmesana.

Entre Palma y s´Arenal de Llucmajor existen ocho clubes náuticos, que suman unos 3.400 amarres. El plan proyectado por el club náutico Molinar de Llevant suponer ampliar por siete la superficie ocupada -de 10.000 a 73.000 metros cuadrados-. El número de amarres se multiplicará por cuatro: de los 75 actuales hasta las 315 plazas.

Para la entidad ecologista GOB, se trata de un diseño "desmesurado e injustificado" que tendrá un "impacto inasumible para una barriada histórica de Palma y su litoral". A su juicio, "desfigurará el barrio" tanto por el "impacto paisajístico", como por el "incremento de vehículos, la contaminación acústica, la degradación de la calidad de las aguas en las zonas de baño cercanas o la destrucción de la concepción urbanística del paseo en la primera línea del Molinar".

Piden retirar el proyecto

Los ecologistas también han remitido su valoración al Gobierno central, que está realizando unas consultas previas a la aprobación del estudio de impacto ambiental. Si el Ministerio desoye la petición de vecinos, pescadores, ARCA y el GOB, pasará a exposición pública y se abrirá un plazo para presentar alegaciones al proyecto de ampliación del club náutico del Molinar de Llevant.

En cualquier caso, la entidad proteccionista ha pedido la retirada del plan. "Solicitamos que la autoridad competente tome conciencia de la importancia de conservar este lugar emblemático de Palma e impida que el desproporcionado proyecto pueda prosperar", concluyen.