Triquet es una palabra que en Mallorca sirve, o mejor dicho servía, para dar nombre a dos deportes. Por una parte se refería al frontón, que para jugarse necesita al menos una pared y una pista de hasta 60 metros donde los deportistas intentan que el rival no pueda devolver la pelota. El otro triquet era conocido como ´de la bolla´. Era lo que hoy denominamos petanca, un juego de origen provenzal cuyo resultado se dirime con seis bolas de metal -antiguamente eran de una madera dura- y otra pequeña.

Según cuenta la página web toponimiademallorca.net, algunos puntos de la isla en los que las rocas forman una pared son conocidos como Triquet por su similitud con la pista de juego de un frontón. Los autores localizan al menos tres en Mallorca: uno en Pollença -en la finca de Lassarell-, otro en Cap Ferrutx y el tercero cerca del faro de Capdepera.

Pero el más famoso de los triquets está en Palma. Es el edificio que forma esquina con las avenidas y la Porta de Sant Antoni. Los palmesanos siempre han asociado el nombre al bar Triquet, que cerró sus puertas en 2006. Pero la realidad es otra, el inmueble fue construido por Gaspar Bennàssar a instancias de los Maneu, una familia de industriales que crearon la fundición de metales más importante de la isla, Fumasa. El bar adoptó este nombre porque en este mismo lugar estuvo el triquet más importante de los tres cubiertos con los que contó Palma, según cuenta el Arxiduc Lluís Salvador. Por tanto, el edificio recibe el nombre del bar y éste lo toma de la instalación deportiva.

El edificio neoárabe del arquitecto Bennàssar es un inmueble protegido que se levanta sobre un lugar histórico del deporte mallorquín. El triquet era tan popular que no había ningún pueblo importante de la isla que no contase con un espacio para jugar. Con el paso de los años Palma tuvo otro lugar para jugar a algo parecido: el frontón del paseo Mallorca. Triquet, pelota vasca, pelota mano, cesta punta, jai-alai, incluso podemos aludir al squash... distintos nombres para deportes parecidos que en el edificio del Triquet tuvieron uno de sus primeros templos.