El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma da por hecho que las obras del Palacio de Congresos se reanudarán pase lo que pase a partir de enero. El regidor y portavoz municipal, Julio Martínez (PP), descartó ayer la posibilidad de una nueva paralización. Debido al fiasco en el concurso para la venta del hotel, el consistorio no dispone a día de hoy de la liquidez suficiente para pagar la finalización de la macroinfraestructura. No obstante, Martínez insistió ayer en que "no se baraja la hipótesis de que Acciona no continúe las obras".

La cantidad restante que deberá abonar el Ayuntamiento a la constructora Acciona asciende a unos 75 millones de euros. De ese total, unos 42 millones se corresponden a obras ejecutadas pero no pagadas. Ese dinero provendrá del préstamo que Cort firmará en breve con varias entidades financieras gracias al plan de pago a proveedores.

Los 32 millones restantes son de las obras todavía no ejecutadas y debían ingresarse mediante el concurso fallido para la venta del hotel. El consistorio palmesano no tendrá que pagarlos hasta que se hayan finalizado las obras. No obstante, la constructora Acciona podría exigir garantías de cobro para que las instituciones públicas no se retrasen tanto en pagar como hasta ahora.

El Ayuntamiento ha mantenido "conversaciones al más alto nivel con Acciona", dijo el edil Martínez, "para que la reanudación de las obras sea lo más pronto posible, una vez pagados los atrasos". El responsable municipal de Economía y Hacienda manifestó que "el president del Govern se ha comprometido a aportar el dinero que haga falta" tanto si se vende o no el hotel anexo. Sin embargo, no hay ningún documento que acredite que la financiación prometida por Bauzá llegará, ya que en los presupuestos de la comunidad autónoma no figura partida alguna.

La reanudación de las obras del Palacio de Congresos estaba prevista para octubre, aunque el retraso en la llegada del dinero ha provocado que el reinicio se espere para enero.