El detalle de los presupuestos de Cort para 2014 ha despertado las críticas de los dos partidos de la oposición -PSOE y Més- tras ver que uno de cada seis euros se destinarán a grandes empresas del sector eléctrico y financiero.

El incremento en las partidas municipales destinadas el año que viene a las facturas de la luz es de un 230%. El Ayuntamiento dedicará 15,7 millones de euros del próximo ejercicio a abonar el gasto de energía eléctrica, frente a los 6,8 millones de este año.

El equipo de gobierno del PP explica que no consumirán más luz que en ejercicios anteriores, sino que harán una inversión adicional para pagar sin demoras los recibos energéticos. Hasta ahora Cort abonaba con retraso las facturas de luz, lo que suponía un recargo el 20%. Con esos 10 millones de euros adicionales, se podrán al día de pagos, lo que según el equipo de gobierno permitirá participar en subastas del precio de la luz que permitirían rebajar hasta un 20% añadido los recibos eléctricos.

Además, los presupuestos de Cort para 2014 prevén pagar 34,7 millones de euros en concepto de préstamos bancarios y otros 16 millones por los intereses de todos los créditos que tienen concedidos.

El presupuesto de Palma para el año venidero asciende a 382 millones. Entre bancos y compañías eléctricas, las partidas suman 60,6 millones, es decir, el 16% del total. Esa cifra fue duramente reprobada por la oposición municipal. El portavoz de Economía del PSOE, Andreu Alcover, se mostró beligerante con la decisión. "Priorizar de golpe la regularización de la factura eléctrica, en vez de ir haciéndolo de manera progresiva, pone a las grandes empresas como prioridad del gobierno Isern, que mantiene los recortes en servicios básicos de orientación laboral, cursos de fomento de la ocupación, líneas y frecuencias de autobús o ayudas a entidades del ámbito social", declaró el concejal socialista.

Por parte de Més, el regidor Antoni Verger afirmó que se está "dando más importancia al pago a grandes empresas en vez de a los servicios sociales o las entidades, que necesitan mucho más el dinero". "Es sorprendente que den prioridad a las facturas de la luz", insistió Verger.