­Varios de los 27 socios de Toastmasters en Palma coinciden en que la comunicación en público es una materia olvidada en el sistema educativo del país. "En España no nos preparan para estas cosas", afirma Joan Carbonell. Su compañera, Marian Buján, considera que "la oratoria debería ser una asignatura básica en el colegio". Por eso en los próximos meses tratarán de poner en marcha un proyecto dirigido a escolares y alumnos universitarios para que mejoren sus habilidades comunicativas en las exposiciones orales.

Los socios del club opinan que la oratoria en la vida pública deja mucho que desear y la calidad de las ponencias de los gobernantes es mala. "El ejemplo de los políticos es horrible", manifiesta Juanfran Romero. Buján le secunda en tono jocoso: "Sus discursos son más o menos como su inglés". "Hay políticos que parece que se entrenan para evadir las preguntas en vez intentar responderlas", asevera Hilario Bautista.

Uno de los objetivos de la asociación -que no tiene ánimo de lucro- es que los miembros también desarrollen sus competencias a la hora de dirigir grupos. Tras las primeras alocuciones, en que aprenden las habilidades básicas para hablar en público, experimentan con las arengas motivacionales que sirven de referente e inspiración a otros.

"Aquí no solo trabajamos la comunicación, también el liderazgo, sobre el que tampoco se hace hincapié en España", agrega Bautista. En opinión de la presidenta del club, Diane Oatley, "ahora es más importante que nunca tener buenos líderes".