­Ya no será necesaria la previa declaración como zona de intervención especial para que los agentes de la autoridad puedan dispersar, multar e incautar el género a los grupos de personas que molesten y consuman alcohol en la calle. La nueva ordenanza cívica, en fase de borrador, amplía la prohibición del botellón a toda la ciudad. Y no solo prohíbe el consumo de alcohol en envases de cristal, sino que también incluye otras bebidas en lata y el consumo de drogas.

Esta es una de las novedades del texto dado a conocer ayer por el teniente de alcalde de Turismo, Álvaro Gijón, y el concejal del distrito Centre y Platja de Palma, Antoni Reus, que también incorpora la posibilidad de que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil actúen directamente en el cumplimiento de la nueva normativa.

Lo anterior, según el teniente de alcalde, Álvaro Gijón, es fundamental en especial en la zona limítrofe entre los términos de Palma y Llucmajor con el fin de combatir de forma efectiva, por ejemplo, la práctica del juego del trile.

La nueva norma pretende recopilar la regulación de distintos aspectos de la vida ciudadana que la actualidad se encuentran dispersos en ordenanzas de difícil aplicación como la que aún está en vigor y que data de 1917.

Gijón explicó asimismo que se ha seguido el modelo general aprobado por la Federación de Municipios y Provincias, al igual que la de Barcelona y otros municipios turísticos con problemáticas parecidas a Palma como Lloret y Salou.

Así pues, según el teniente de alcalde pretende ser una "ordenanza coherente y eficaz", que va a incorporar un nuevo procedimiento de gestión de los expedientes sancionadores que permitirán reducir el plazo de doce meses actual a dos. Pese a lo anterior, negó que se trate de una herramienta con finalidad recaudatoria, puesto que la cuantía de las sanciones para las faltas leves, graves y muy graves es la menor que se puede aplicar, con un mínimo de 100 euros y un máximo de 700.

La nueva norma regula aspectos relacionados con el uso de los espacios públicos. De esta forma se prohíbe el ejercicio de la prostitución a menos de 200 metros de colegios o centros en los que haya concentración de menores y se establece una sanción para los clientes de las prostitutas con cuantías que pueden oscilar entre los 200 y 400 euros.

También se prohíbe la venta ambulante así como la compra de los productos. Además de la sanción la Policía se incautará de la mercancía. El juego también es una actividad que no se podrá realizar sin permiso en los parques y las calles, en especial el juego del trile.

En relación a otro tipo de actividades lúdicas que se realizan en la calle por los menores, Gijón argumentó que no se prohíbe que los niños jueguen en la vía pública, aunque sí que puedan molestar a los demás usuarios del espacio. Se prohíben los pisos patera, así como las actividades que puedan poner en peligro tanto la propia seguridad como la de terceros, como cuando se practica el balconing, una actividad que puede ser multada con sanciones de entre 400 y 600 euros.

Además del nudismo y circular por la calle sin camisa, no se permite la mendicidad "intrusiva, agresiva y organizada". Los artistas, músicos y mimos no pueden utilizar altavoces ni actuar más de 30 minutos seguidos en un mismo sitio. El teniente de alcalde Alvaro Gijón hizo hincapié en que se trata de un borrador de la ordenaza cuyo texto definitivo se pretende consensuar al máximo con los grupos municipales de la oposición, asociaciones y entidades. No descartó modificar en el transcurso de la tramitación de la ordenanza el texto presentado e incluso suprimir algunos aspectos polémicos de la regulación en el caso de que sea necesario para alcanzar el máximo consenso.