Los animales de compañía podrán viajar en el autobús como un pasajero más. Dentro de poco, la Empresa Municipal de Transportes de Palma (EMT) iniciará una experiencia piloto en la línea 30, que va desde la plaza de España hasta la playa de Cala Estància, pasando por el hospital Sant Joan de Déu.

La compañía pública de transportes ha elegido ese trayecto porque finaliza en la playa del Carnatge, donde desde este verano se ha permitido que los perros corran, jueguen y se bañen con el resto de usuarios del espacio público.

La intención de la EMT es que este proyecto se pueda ampliar la resto de líneas en el futuro si no hay quejas o problemas entre los usuarios y los animales, según adelantó la regidora de Sanidad y Consumo, Rosa Llobera (PP) ayer en rueda de prensa. Esta petición surgió de la asociación animalista Baldea, que ha reclamado durante años la inclusión de los animales de compañía en la vida diaria.

De momento no se conocen más detalles de la propuesta del equipo de gobierno, ya que está previsto que el regidor de Movilidad, Gabriel Vallejo (PP) explique las condiciones del nuevo servicio este fin de semana. Será con motivo del Día Mundial de los Animales, que se celebra este domingo.

Según ha podido saber este diario, en principio se exigirán los mismos requisitos que ya pide la normativa municipal para pasear a los perros por la calle. Los dueños deberá llevar toda la documentación del can encima: la tarjeta sanitaria expedida por un centro veterinario autorizado, con todas las anotaciones de vacunas y tratamientos pertinentes, y la inscripción censal con un número identificador del animal. Asimismo, el perro deberá llevar el correspondiente microchip.

Hasta ahora los animales solo podían viajar dentro de un trasportín, es decir, encerrados dentro de un habitáculo. Según el reglamento del servicio de autobús de Palma, está prohibido "llevar animales, salvo perros guía en el caso de invidentes o pequeños animales domésticos, siempre que estos se transporten por parte de sus amos en receptáculos idóneos, y no produzcan molestias por su olor o el bullicio o, en general, perturben el confort del resto de viajeros".