La marea verde representada por padres, sindicatos, la asamblea de docentes, entidades ciudadanas y asociaciones de consumidores no consiguió que el alcalde de Palma, Mateo Isern, se pronunciara, en el pleno de ayer, contra la aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

Pese a que en el transcurso de la intervención del representante de la asociación de consumidores, La Defensa, Bernat Ferrer Guardia, el alcalde aseguró que estaba dispuesto a aprobar una moción en la que se instara al Govern a negociar "sin limitaciones previas" la desconvocaroria de la huelga del próximo domingo, finalmente no hubo acuerdo. Por ello, y después de más de una hora de negociaciones entre los portavoces del equipo de gobierno y de la oposicion del PSOE y Més, sólo fue posible aprobar una propuesta alternativa presentada por el PP en la que se insta a las partes a "seguir negocialdo".

El texto finalmente aprobado en solitario por el PP sin el voto favorable de los concejales socialistas y econacionalistas elimina expresamente instar directamente al Govern, así como la mención al hecho de que se haga "sin condiciones previas".

El alcalde tampoco se pronunció ante la petición expresa de un grupo de padres, materializada en la presentación de más de 25o instancias en el Ayuntamniento, con el fin de que la máxima autoridad municipal medie en el conflicto.

La portavoz del grupo municipal del PSOE, Aina Calvo, lamentó que finalmente no se pudiera llegar a una propuesta conjunta sobre esta cuestión. Indico que Isern ha perdido una oportunidad para desmarcarse de la forma de hacer política del president del Govern, José Ramón Bauzá, lo que a su juicio, demuestra "que Isern, Bauzá y Rodríguez, representan lo mismo", algo que se visualizó el pasado viernes "estando sentados los tres en el mismo banco en el acto de Ses Voltes". Calvo interpreta que el cambio de postura de Isern responde a una directriz del Govern y a la presencia de una consellera en el banco del equipo de gobierno -en referencia a Sandra Fernández- "que el pasado viernes validó el TIL en el Consell de Govern".

Por su parte, el portavoz del grupo municipal Més, Antoni Verger, manifestó que los portavoces habían consensuado un texto parecido a la propuesta del representante de La Defensa. Con posterioridad, no obstante, el equipo de gobierno exigió que se instara "a todas las partes implicadas en la negociación, cuando el que ha provocado el conflicto precisamente por no haber consensuado con nadie ha sido el Ejecutivo de Bauzá".

El teniente de alcalde de Educación de Cort, Sebastià Sansó, explicó que la propuesta alternativa presentada por su grupo "pretende ser un punto de inflexión para poder llegar al diálogo que todos deseamos".

Con anterioridad a la discusión de los dos puntos presentados en el pleno en relación al TIL por los grupos municipales del PSOE y Més, intervinieron, defendiendo la necesidad de llegar a un consenso, Juan Pedro Álvarez, en representación d ela Federación de Asociaciones de Padres de Mallorca; Bernat Ferrer Guardia por La Defensa; Pere Felip, en representación de la asociación de vecinos es Raval de Santa Catalina y de la de ex jugadores de fútbol base de Mallorca; Laura Calafell, en representacion de la Asamblea de Docents y Maria Antònia Font por el sindicato STEI.

Sus intervenciones fueron largamente aplaudidas por la mayoría de personas que pudieron acceder al salón de plenos, que lle vaban la camiseta verde reivindicativa de la protesta.