­La junta territorial del PP de Palma celebró ayer un mitin en ses Voltes con la excusa del inicio del curso político 2013-14. El polémico decreto de trilingüismo volvió a ser el centro de atención en un acto en el que el president del Govern, José Ramón Bauzá, hizo "un llamamiento a los padres para que sigan llevando los niños al colegio".

Durante su discurso bilingüe -en castellano y catalán-, el líder del PP balear también solicitó "un esfuerzo a los profesores en favor de los niños" y, sobre los manifestantes en contra del TIL, dijo que "ya es hora de que la minoría respete a la mayoría". La frase más aplaudida y vitoreada -y la que cerró el mitin- fue una declaración de intenciones de Bauzá: "Yo quería que nuestros niños no hablasen en catalán de Cataluña y lo haremos posible".

El evento del PP de Palma, organizado por el regidor Sebastià Sansó, reunió a 270 de los 500 afiliados convocados por el partido. Asistió casi toda la plana mayor: Bauzá, José María Rodríguez, Mateo Isern, tres consellers, varios consellers insulares, una docena de regidores de Cort, e incluso la eurodiputada Rosa Estarás. La presencia policial fue numerosa -vigilaron todas las entradas y el perímetro de ses Voltes-, aunque no hubo ningún acto de protesta. Las únicas camisetas verdes que se vieron fueron dos blusas de militantes populares.

La formación anunció que durante los próximos meses habrá sesenta equipos de trabajo desplegados por todos los barrios de Ciutat. Serán estos grupos los que recogerán ideas para elaborar el programa electoral del año 2015. "La política con mayúsculas es la que se hace fuera de los despachos, pisando la calle y hablando con todos los ciudadanos", dijo el presidente del PP palmesano, José María Rodríguez.

Sobre la ejecución de las propuestas de la campaña de 2011, Rodríguez afirmó que no han "podido realizarlo todo por razones económicas". "Ha llegado el momento de no decir siempre que no, y decir alguna vez que sí para llegar a 2015 con el mayor cumplimiento del programa posible", aseguró el veterano dirigente.

En su discurso, Rodríguez solo mencionó a Mateo Isern para felicitarle por su onomástica -hoy es san Mateo-, mientras que el alcalde de Ciutat tuvo palabras de agradecimiento para el líder del PP de Palma. "Siempre que estás al frente de cualquier cosa, es exitosa", manifestó Isern a Rodríguez.

El munícipe palmesano destacó su gestión económica al frente de Cort y cargó contra la exalcaldesa Aina Calvo (PSOE) por el estado de las arcas del Ayuntamiento cuando él comenzó a gobernar. "Menos ideología, menos demagogia y más soluciones: eso es lo que la gente espera de un alcalde", pronunció Isern. El alcalde también presumió de que "Palma se ha convertido en una ciudad viva". "Hemos duplicado el número de terrazas y hemos conseguido abrir los fines de semana", aseveró.

El evento, que se prolongó durante una hora y media, finalizó con un catering para los 270 asistentes y el reparto de panfletos con las medidas desarrolladas en Cort durante la presente legislatura.