La lucha por la adjudicación del puerto y escuela de vela de Calanova se está librando entre las dos principales aspirantes a gestionar los casi 300 amarres de Sant Agustí. La concursante que por ahora ha obtenido la mayor puntuación es Port Olímpic, aunque la segunda aspirante, Curvas Sports, ha denunciado irregularidades al otorgar los puntos para evaluar la mejora de acceso a la bocana del puerto. Además, recuerda que el canon presentado por su contrincante ha sido considerado "propuesta temeraria", como ha reconocido el propio presidente de la mesa de contratación del concurso convocado por la conselleria de Turismo. Por último, destaca que podría haber "una falsedad en la documentación aportada por Port Olímpic Calanova" y lo ha denunciado ante la conselleria responsable, dirigida por Carlos Delgado.

En cuanto a las irregularidades en la puntuación de los aspectos técnicos, como la mejora de la bocana "con el fin de reducir los posibles efectos de la agitación interior del puerto", el escrito de Curvas Sports señala diversas cuestiones: en primer lugar, los criterios para valorar los puntos "se han dividido de forma distinta a la que el pliego describe", a lo que hay que añadir que, en dicha valoración, la mesa de contratación puntúa un aspecto del cual "el pliego no dice nada", como es "la adaptación de la solución propuesta a las obras existentes, su afección a la explotación portuaria y análisis de las debilidades y fortalezas de cada solución". Pese a no haber sido incluidos en el pliego, Curvas Sports asegura en la denuncia que su proyecto responde a estas demandas y no ha sido puntuado.

Valoración subjetiva

Según afirman en el escrito, no entienden por qué se estima en ocho meses el plazo de ejecución de las obras y se valora en base a ello, ya que "cada oferta tiene su plazo". También creen "injusto" el criterio sobre el presupuesto de la mejora, debido a que "no es mejor el que más obra realice en este apartado, sino la oferta técnica que solucione mejor el tema del oleaje dentro del puerto", tal como se lee. Por el contrario, "se estaría primando a la oferta más cara", critican. Por ello, solicitan a la mesa de contratación que lo vuelva a puntuar.

En otra denuncia, la segunda aspirante pone de manifiesto que podría haber "una falsedad en la documentación aportada por Port Olímpic Calanova", ya que éstos aseguraron que tenían a la campeona olímpica Teresa Zabell como directora deportiva del proyecto. Sin embargo, ella misma lo desmintió.

Por este motivo, Curvas Sports también pide a los responsables de resolver el concurso público "que revise la documentación" del otro principal licitante, porque si se ha incluido a Zabell en la propuesta, "serían muchas y muy graves las faltas en las que esta empresa estaría incurriendo". El denunciante concluye que esta posible falsedad podría acabar en la "inadmisión" de la oferta de Port Olímpic Calanova.

Por otra parte, asegura que es mentira que las tarifas de amarre en base de su contrincante sean las más baratas, como tampoco lo son los cursos de vela -"son los más caros"- ni la izada y botadura de barcos, "tres veces más caras que la oferta del resto".